Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

10 respuestas
Alquiler y necesidad de aceptación de herencia
Alquiler y necesidad de aceptación de herencia
#1

Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

El hecho es que para alquilar un piso nos han solicitado el documento de aceptación de la herencia.

El piso es propiedad de mi madre y mi padre. Mi padre falleció hace 12 años, y en aquel momento se pagaron los impuestos correspondientes (incluido sucesiones). Sin embargo, no se realizó ni firmó ningún documento de aceptación de herencia ni de repartición de la herencia. La comunidad autónoma es Madrid. Tengo las siguientes dudas:

1- ¿Que documentos es necesario para realizar la aceptación de la herencia?
2- ¿Es necesario realizar la repartición de la herencia al aceptarla?
3- ¿Que coste puede suponer la aceptación de la herencia? ¿Y la repartición? ¿Es fijo o depende de la cuantía de la herencia? ¿Y si hay inmuebles?

Muchas gracias

#2

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Lo único que realmente es necesario para alquilar un piso es demostrar que quien lo alquila es el propietario del mismo.
Si el piso viene de una herencia tras la que cambió la propiedad del mismo, hará faltar cambiar la titularidad del piso mediante la Escritura de aceptación de herencia e inscripción en el Registro de la Propiedad.
De todos modos, quien os ha dicho eso es muy estricto cumpliendo la Ley. Si estáis de acuerdo todos los herederos y actuáis de buena fe, uno de los herederos podría firmar el contrato de alquiler haciendo constar que firma en representación de todos.
Los jueces son muy benevolentes con estas situaciones entre familiares y, si hay algún problema posterior, aceptan la modificación del titular del contrato.
Pero mejor hacer la Escritura de aceptación e inscribirla. De todos modos, algún día la tendríais que hacer.

#3

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

La aceptación expresa de la herencia se suele hacer en la misma escritura que la partición y adjudicación. Por tanto, hacer una escritura de aceptación es un gasto extra innecesario.
No sé cuál es el problema de alquilar el piso a nombre de "herederos de xxx".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Muchas gracias a los dos

El documento me han pedido al alquilarlo mediante la comunidad de Madrid. El precio que hay que pagar por realizar la escritura de aceptación, ¿cuanto puede suponer en precio? ¿es un porcentaje del valor catastral del piso? En ese caso ¿Es mejor realizar la partición y adjudicación de la herencia para pagar un gasto doble?

#5

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Como veo que nadie te contesta te daré una solución.
Yo no se nada de Fiscal, siempre me lo han hecho.
Pero te daré una solución: vete a un Notario, los Notarios tienen la obligación de asesorar y eso está incluido en lo que te cobran por la Escritura.
Además, todos los Notarios hacen de gestores preguntándote si quieres que te liquiden la Escritura, que te la inscriban, etc.
En la Notaría saben mejor que nadie cuanto debes pagar a Hacienda porque están liquidando Escrituras todos los días.

#6

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Una posibilidad es que deis de alta en Hacienda como "herencia yacente de xxx", con el correspondiente CIF. Supongo que a la Comunidad de Madrid le valdrá.
En cuanto a la aceptación de la herencia, supongo que no será muy caro, pero lo mejor es preguntar a cualquier notaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Para mi la mejor opción sería realizar la aceptación y adjudicación e inscribir, así ya no habría problemas de cara al futuro de ningún tipo para vender, alquilar,...

#8

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Claro que es la mejor, pero es la mejor para la Comunidad de madrid no necesariamente para los herederos. Los herederos son libres para hacer eso cuando ellos prefieran.
Son muchos los casos como éste (viuda e hijos herederos) en que prefieren no hacer partición y dejar que la viuda disfrute de todo hasta su fallecimiento, lo cual es muy sencillo y barato ya que, pagados los impuestos, no es necesario hacer nada.
Conozco casos en que el banco también se ha empeñado en eso (no es sólo obsesión de la Comunidad de Madrid). De hecho, en una ocasión tuve que ayudar a unos familiares a reclamar al BE por ese motivo: el banco se empeñó en bloquear la cuenta mientras no se hiciera lo que ellos llamaban la testamentaría, a pesar de que la viuda era cotitular.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Estoy de acuerdo en que con pagar impuestos es suficiente, lo que pasa es que esos gastos postpagables puede llegar un día en que tengas que hacerlos por la ley de la prisa a causa de una necesidad, y curiosamente suele coincidir que es cuando más apurado andas, por eso siempre aconsejo hacerlos ya; pero tal y como he expresado es para mi la mejor opción, ni la única ni la mejor para todo el mundo.

#10

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Como bien te están comentando, no es necesario que hagas dicho trámite, aunque estoy de acuerdo con algunos de los foreros con que si ahora puedes, económicamente, hacer frente a estos gastos es recomendable que lo hagas, para evitarte posteriormente situaciones en que se te haga urgente vender el piso y tarden en hacerlo o que en el momento que necesites hacerlo no tengas liquidez económica.

Saludos

#11

Re: Alquiler y necesidad de aceptación de herencia

Muchas gracias a todos

Lo de no hacer los papeles con anterioridad, se debía a que cuando falleció yo era menor de edad, por lo que se decidió esperar. Ahora no hay motivo para esperar, así que creo que será el momento de ir haciendo el papeleo correspondiente.

Guía Básica