Acceder

Renta 2014 e inmuebles heredados

10 respuestas
Renta 2014 e inmuebles heredados
1 suscriptores
Renta 2014 e inmuebles heredados
#1

Renta 2014 e inmuebles heredados

He heredado de mis padres una cuarta parte de la casa familiar (no es mi vivienda habitual) y dos garajes. ¿Tengo que declararlo a Hacienda, verdad? No me queda muy claro donde tengo que poner la referencia catastral y como. ¿Usando el programa PADRE? ¿Tengo que poner también la referencia catastral de los trasteros, verdad?

Gracias de antemano

EDITO: he estimado que es mejor preguntarlo en el foro de fiscalidad. ¿Cómo puedo borrar este mensaje?

#2

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Por si no has puesto el tema en otro sitio, decirte que si, debes incluir en la declaración los inmuebles, desde la fecha de fallecimiento. Lo puedes hacer también en el borrador. Imputación de rentas inmobiliarias, das de alta tantos bienes como referencias catastrales tengas, tendrás que meter el valor catastral, el porcentaje de propiedad que tienes y el nº de días en el año que ya era tuyo.

Un saludo

#3

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Gracias Leopol.
O sea que si es mío desde el 1 de enero de 2014, tengo que poner 365 días, correcto?
¿Si no tengo el recibo del IBI a mano, donde encuentro el valor catastral?

Un saludo

#4

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Creo que encontré donde introducir los datos: Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados

BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS (casilla 70)

#6

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Gracias Kyrie. Realmente la referencia catastral la tengo. Me falta el valor.

#7

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Correcto.
Pues es un dato protegido que sólo puedes obtener del catastro o de los recibos o certificados del IBI, si no ha cambiado, será el mismo que el año pasado. Con certificado digital puedes consultar en el catastro los datos de tus inmuebles, si no, tendrás que acercarte.

Un saludo

#8

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Lo que no me queda claro es cual es el porcentaje de usufructo que tengo que poner. ¿Es el mismo porcentaje que el porcentaje de propiedad? (en mi caso somos 4 hermanos, por lo tanto 25%).

#9

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Si has heredado una cuarta parte en pleno dominio, tienes que poner eso, un 25% en pleno dominio. Si sólo ha fallecido uno de los conyuges y el otro mantiene el usufructo, lo que has heredado es una cuarta parte de la mitad en nuda propiedad, entonces no debes declarar nada, lo hace el conyuge viudo, pone un 50% en pleno dominio y otro 50% en usufructo.

Un saludo

#10

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Muchas gracias Leopol.

#11

Re: Renta 2014 e inmuebles heredados

Aprovecho el hilo para exponer mi duda:

En Julio 2013 falleció mi abuela y mi padre y sus dos hermanos heredaron una casa del pueblo.
EL caso es que tambien heredaron un almacen que mis abuelos habian vendido mucho años antes, pero "de palabra", firmando en una simple hoja como se hacia antes y que ya servia en los pueblos.
.

Para regularizarlo, mi padre y sus dos hermanos contactaron con la familia que compró ese almacén para hacer escrituras por la venta y estas se hicieron ante notario en Agosto de 2014 con un precio simbólico de venta de 300€ según escrituras.
.

El caso es que al sacar el borrador de Renta 2014, a mi padre le consta la venta y piden datos.
.

Tengo claro que la fecha de venta es la de agosto de 2014 y que la fecha de adquisición seria cuando falleció mi abuela.

El problema viene con el precio de adquisición, ya que es una propiedad que han tuvieron mis abuelos desde hace muchísimos años.
.

Dado que para las escrituras le han puesto un valor simbólico de venta de 300€, ¿¿ se podría poner el mismo valor como el precio de compra??

Entiendo que al ser tres hermanos, el precio de venta seria 300/3=100€, no?

.

Muchas gracias adelantadas