Acceder

Venta de vpo en liquidación de gananciales

1 respuesta
Venta de vpo en liquidación de gananciales
Venta de vpo en liquidación de gananciales
#1

Venta de vpo en liquidación de gananciales

Buenas tardes.
Alguna vez he entrado en este foro y siempre se me ha ayudado. Ahora que tengo una duda agradezco anticipadamente vuestra colaboración.
Mi problema es el siguiente:
Estoy en liquidación de gananciales de un solo bien. Una vivienda de protección oficial del año 2000. Consta de 4 habitaciones, dos baños, una terraza de cerca de 40 m2, ya que es un ático, en una zona que está cerca de la universidad, en Málaga.
La ex no quería vender ni comprar. Tenía el uso por ser los hijos menores de edad, pero ahora ya son mayores y estoy intentando vendérselo, porque se lo quiere quedar, ahora que he instando liquidación de gananciales.
Al ser de protección oficial el piso tiene un valor máximo de venta de 192.000 €, según escrito que solicité a la Consejería de Fomento y Vivienda.
En paralelo pedimos los servicios de una tasadora. Fue un desastre. Calcularon el precio de VPO a través de una web que tiene la Junta de Andalucía a título orientativo. Fui yo el que llamé diciendo que se había equivocado porque el valor que le dieron fue de 150.000 euros. ¿Por qué? No incluyeron los anejos, tema con el que con ellos discutí y les envié el documento oficial que me dieron en la Delegación. Rectificaron, sí, con otra peritación, pero se quedaron encima dejando el valor de mercado que había puesto en la primera tasación, 175.000 euros.
Claro, se inciió el proceso de descalificación y ya está resuelto. Habría que pagar unos 8.000 €. Y la tasación, antes dicha, vino después.
Como es lógico mi deseo es que se haga una tasación correcta donde se incluya el precio de los anejos, garaje y trastero, pero la parte contraria no está dispuesta a que entren en casa.
Por otro lado, al firmar la descalificación de vpo, para el desistimiento, hacen falta las dos firmas. O que caduque por la falta de pago de los que reclaman para su descalificación.
De ahí que esté en una encrucijada donde mi abogado parece estar pero como si no lo estuviese, no actúa y trata de convencerme de que baje considerablemente el precio.
Decir que ya tengo el documento expedido por el juzgado donde hay un reparto del 50 por ciento para cada uno. Ahora queda la fase de liquidación. Ponerle un valor al piso, comprar uno la parte al otro o venderlo a un tercero.
Cómo puedo proceder?
He preguntado y no hace falta firma alguna para el pago de la descalificación de VPO, así que la otra parte puede dedicarse a pagar. Supongo que ella no me puede obligar a darle la mitad del coste ya que mi intención es no vender por el precio de mercado ya que ella se agarrará a la tasación privada que le beneficia.
Tal vez, si no llegamos a un acuerdo, intervendrá el juez y buscará un tasador oficial para poner el precio justo.
Alguien puede ayudarme. Gracias a todos.

#2

Re: Venta de vpo en liquidación de gananciales

Creo que la solución que te queda es esa, que el juez decida qué tasación es la justa porque si no os ponéis de acuerdo para que otro tasador vuelva a hacer la valoración, si ella no deja que entre... es lo único que se me ocurre.

Eso sí, piénsalo bien más que nada por si la nueva tasación te perjudica con un precio menor. Por lo que has descrito perfectamente puede valer los 190.000 euros pero yo de ti miraría por cuánto están vendiendo los pisos de la zona con unas características similares, sólo para hacerte una idea.