Acceder

¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

5 respuestas
¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?
¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?
#1

¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

Mi hermana cuenta con un dinero y su idea es comprarse una casa en Madrid pero han estado mirando y los vendedores suelen deber más al banco de lo que pueden pedir y es difícil que cierren su hipoteca por lo que la quieren obligar a adscribirse a las hipotecas de los antiguos propietarios con unas condiciones malísimas.
Esta pensando quedarse de alquiler en Madrid y comprarse una casa en la playa que podría casi pagar entrera con el 30% que le exigian para comprar la de Madrid.
¿Cómo lo veis?

#2

Re: ¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

Buenas, en mi opinión creo que es un buen momento para comprar una vivienda dado que, si solicitas una hipoteca puedes negociar en gran medida el tipo de interés a pagar. El entorno de bajos tipos de interés le va a beneficiar en gran medida a tu hermana.

Y respecto a lo que comentas de la vivienda en madrid, si las condiciones son malas que no entre porque por viviendas en España no será, y un apartamento en la playa aparte de que lo va a disfrutar, siempre es una buena inversión dado que se puede alquilar en un futuro con facilidad.

Un saludo.

#3

Re: ¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

Te pongo un ejemplo que te responderá a tus preguntas y al final mi opinión. Los cálculos son aproximaciones y habría que actualizar flujos porque los pagos son a diferente tiempo pero dan una idea.

Hipoteca 160.000 € a 30 años al 3% interés.
compra: 200.000
gastos compraventa : 28.000 € (supuse un 14% )
comunidad 50 € a 30 años: 18.000
intereses hipoteca al 3% sobre el 80% o sea 160.000 € : 82.843 €
ibi a 30 años supuse 400 € anuales: 12.000 €
derramas de 30 años: 3.000 €
Reforma piso en los 30 años:20.000 €
seguros de vida a 30 años: 5.167 € (hize una media aproximada con precios conservadores de los importes a deber y de los precios de los seguros de vida por capital y edad suponiendo dos personas de 30 años).

lo sumé y me dió 369.010 € lo dividí entre 360 meses y me salia a 1.025 € mensuales.

un alquiler a 30 años de 600 son 216.000 €

Visto desde otra manera una hipoteca como la descrita son 674 € mensuales

74 € más que el alquiler + 50 comunidad +15 de seguros +33 de IBI (mensualizado) + 89,5 e (coste oportunidad pérdida de tus ahorros. depósito de 68.000 al 2% limpio de impuestos).

o sea 261,5 € mensuales más mensualmente que el alquiler.un 43,5 % más caro.

Para ver la magnitud a lago plazo....

Si inviertes 68.000 € (entrada+gastos) y ahorras 100 € al mes y sacas un 2% anual al final de 30 años tienes 172.362 e (brutos)

http://www.abanfin.com/?tit=calculo-de-tu-plan-de-pensiones-o-ahorro-con-este-simulador-de-planes-de-ahorro&name=Simuladores&fid=cgcbaaa

El riesgo hipoteca:

no controlas euribor, perdida de movilidad, el cálculo es una media pero podría ser un palo gordo sobre todo el tema seguros pues cuando eres joven no se nota mucho pero después te peguen un palo. (yo he usado una media pero cada mes no será el mismo pago, unos meses será mas y otros menos el riesgo es que en los que mas podría romperte el presupuesto si no has sido ahorrador).

Así pues, lo de alquilar es tirar dinero pues depende del precio de compra y los intereses a pagar....En la hipoteca "parecida" al alquiler no se suma a la letra el ibi, comunidad, seguros de vida... ni el coste de oportunidad de perder tus ahorros (o sea el rendimiento que habría podido sacar de ellos si los hubieras mantenido durante el plazo de la hipoteca).

Yo he sido comprador pero evidentemente no de estas cantidades y de una segunda residencia (barata y nueva y que cuando no la pueda mantener o me canse alquilándola barata ya me deshaga del problema o si no puedo pagar el alquiler de mi primera residencia pueda convertirla en primera (yo busqué una segunda residencia a 1h + o menos del trabajo en transporte público).

Os sea si tiene buen precio y encima casi no tiene que pagar intereses y con un alquiler no muy alto se puede alquilar con facilidad puede ser una buena opción.

#4

Re: ¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

Creo que no has ido a pedir hipotecas ahora.Los bancos aplican unos diferenciales muy altos menos que hace 1 año si pero de casi el 2% de diferencial no bajan puede que bajen los diferenciales pero no creo que se vean al 0,5% ni al 0,75% con suerte al 1,5% y con cien vinculaciones pero aun queda para que haya esas ofertas.

#5

Re: ¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

La cuestión es el precio, sea en Madrid en la playa o en la montaña, y también si es para usarla o no.

Si su trabajo está "garantizado", y cree lo estará por largo tiempo, comprar para vivir podría ser interesante, aunque el precio no lo sea como para invertir, todo dependerá de la relación entre el precio de alquiler y el precio de una vivienda equivalente.

También son importantes las condiciones de la financiación, si la necesita o quiere, un buen precio con unas malas condiciones de financiación o un precio algo alto pero con una financiación muy buena (por ejemplo 100% y dación en pago, que será jodido jodido ..........) puede cambiar todo.

Solo como inversión, salvo un precio muy muy bueno, que no están ofertando al público, yo creo que no es momento, los precios aún no han corregido la burbuja totalmente, luego tendrían que corregir por la reducción de ingresos de los trabajadores, que va para largo, por la menor población y por el envejecimiento de la misma.

Para comprar como inversión necesitas un contacto que te pase buenas oportunidades, pero buenas buenas buenas de verdad, de las que se quedan en el entorno de los directores de sucursal hacia arriba.

#6

Re: ¿Es el momento de comprar casas de vacaciones?

Eres una persona coherente: comprar piso es un poco de locos y sólo recomendable a funcionarios o a trabajadores con muy buenos sueldos y con poco riesgo de quedarse en paro... A menos que sea un buen precio tipo 100000-120000 euros como mucho en Madrid/Barcelona, aunque lo mejor es no pagar más de 80000.

La razón principal de comprar es que el piso es tuyo y te hace más ilusión reformarlo y también que no vas a tener que irte pq el propietario lo decide un día.

Pero a nivel económico, no es una gran ventaja comprarlo. Si la hipoteca es pequeña, tipo 300/400 eur entonces sí que puede valer la pena, pero sólo en el caso que el mismo alquiler sea de 600/700.

Eso que nos han contado de que "por un poco más que un alquiler tienes una hipoteca" es una mentira para tontos para hacer firmar un préstamo a 25 años... Que no es un poco más, que es BASTANTE más, con IBI/comunidad/derramas suelen ser 100 eur/mes, sino más. También es cierto que al desgravar y devolverte el 15%, la cosa se compensaba un poquito, pero la desgravación ya no existe, así que...

Creo que lo sensato es que, si un piso vale 100000 eur, poner de entrada al menos el 50%. Que de hecho, con el notario, IVA, etc, ya serían 60000. Lo digo porque en caso de problemas económicos, obtener el 50% del precio vendiéndola es factible (o alquilándola pagar una cuota de hipoteca pequeña).