Acceder

Comprar Vivienda Heredada a hermanos

4 respuestas
Comprar Vivienda Heredada a hermanos
1 suscriptores
Comprar Vivienda Heredada a hermanos
#1

Comprar Vivienda Heredada a hermanos

Hola a todos.
Lo primero, un saludo y agradecimiento extremo a todos los que formáis esta comunidad.
No es que sea lo que se dice nuevo aquí...que ya llevo algún tiempo registrado, pero si es cierto que soy de los que leen mucho y escribe poco..pues poco puedo aportar...salvo aprender.

Bueno, el caso es que necesitaría consejo-orientación para ver como enfoco un asunto que no tengo del todo claro.
Os comento:
Mi madre falleció el en diciembre de 2012, dejándome a mi y a mis 3 hermanos una casa y el saldo de una cuenta corriente. Mi padre, aunque sigue con nosotros no hereda porque estaban divorciados hace 20 años..

La vivienda, aunque "de facto" pertenencia a mi madre íntegramente y todos los hermanos estamos de acuerdo en repartir el 100% del valor a partes iguales, tiene la particularidad de que esta registrada al 50% ente mi madre y mi hermano mayor.
Asi pues, legalmente solo heredamos el 50% de la vivienda (tasada en unos 80.000€ y con valor catastral de unos 52.000 según IBI)
EL dinero de la cuenta corriente esta claro pero en la vivienda tengo algunas dudas respecto a la posibilidad de que yo compre la casa a mis hermanos, que serian:

Acabo de firmar la declaración de herederos en el notario, aun no se ha echo la aceptación de la herencia ni el reparto, solo la declaración.
La casa tiene pendiente una hipoteca en el banco santander de unos 7000€ aprox. por liquidar.

MI pregunta es cual seria la formula mas ventajosa para mi para compar la casa a mis hermanos y hacerme cargo de la deuda pendiente y solicitar una hipoteca nueva.

se que es un tema complejo y no espero mas que alguna orientación...pero si algún profesional de la materia se anima a darme una ayuda por privado (ya asumo que no gratis..jeje) o alguno conoce a alguien en malaga capital que pueda llevarme el tema y que sea de confianza y lo mas económico posible...estaría muy agradecido.

Pues eso es todo, gracias por adelantado y espero que podáis ayudarme.

#2

Re: Comprar Vivienda Heredada a hermanos

Repartís la herencia asignándoos lo que os corresponda a cada uno conforme a la Ley (tu hermano recibirá el tercio del otro 50%, ya que el otro 50% es suyo y no creo que pueda hacerse otra cosa), de esta forma distribuís más el impuesto y no hay excesos de adjudicación.

Una vez hecho esto, teniendo tu el proindiviso del 50%*1/3 = 16,67% haces una consolidación de dominio del proindiviso ("compras" las partes de tus hermanos) CONJUNTA Y EN UN MISMO ACTO de las partes que tuvieran tus hermanos, así pagas el 1% de Actos Jurídicos Documentados y evitas las Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Esta es la forma más razonable que veo para hacer las cosas y pagar menos impuestos.

#3

Re: Comprar Vivienda Heredada a hermanos

Una cosa que quiero aclarar que no he dejado muy clara antes; tras la aceptación y adjudicación de la herencia la propiedad de le vivienda debería quedar:

Hermano 1: 66,66
Hernamo 2: 16,67
Tu: 16,67

Asi mismo aconsejo no inscribir la aceptación y adjudicación de la herencia en el Registro, sino esperar hasta que uno se quede con toda la casa e inscribir así todo junto.

#4

Re: Comprar Vivienda Heredada a hermanos

Mil gracias por la respuesta Kyrie.
Solamente me queda una duda. ¿donde y como deberia hacer esa "consolidacion" que me comentas? ¿notario, abogado...?

Que tipo de profesional debo buscar para que me asesore en todos estos asuntos ¿abogado, asesor fiscal,...?

reitero mi agradecimiento Kyrie.

#5

Re: Comprar Vivienda Heredada a hermanos

Esa cosolidación deberías hacerla en el notario para que sea inscribible en el Registro de la Propiedad.

Por otra parte, si no te atreves a hacerlo solo, búscate un buen asesor para que te ayude en el caso (un notario puede asesorarte de como hacerlo también); puede incluso proponerte otras ideas en base a lo que él vea, porque puede haber un detalle que tu hayas pasado por alto y no lo hayas dicho y que se pueda aprovechar.

Guía Básica