Acceder

IRPH

5 respuestas
IRPH
1 suscriptores
IRPH
#1

IRPH

Saludos a todos. Tengo una hipoteca con La Caixa referenciado con el IRPH. El Indice de referencia adoptado es el tipo medio a mas de tres años de cajas de ahorros y el indice sustitutivo es el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, por tanto desaparecen los dos. Yo creia que me aplicaria el banco el indice que marca la Ley de emprendedores que es el indice de las entidades de credito pero me dicen que me dejan el ultimo interes que pudieron calcular como fijo para toda la vida del credito. que es el 3,90, y se basan en que la escritura pone textualmente que la interrupcion durante un lapso de tiempo superior a un periodo de revision, de la publicacion del indice sustitutivo, dara lugar a aplicar el ultimo tipo de interes nominal que haya sido posible calcular. ¿ Que os perece? ¿ Como pueden convertir un credito con interes variable por otro fijo ? La hipoteca termina en el 2030. Estoy confundido y no se si me ha tocado la loteria o me la han clavado... No se que hacer ni que pensar..
Gracias por vuestras contestaciones

#2

Re: IRPH

Si pone eso en el contrato es así...

De todas formas un tipo fijo del 3.9 creo que está bastante bien a casi 20 años vista :-).

#3

Re: IRPH

En principio parece un proceder correcto, lo de si es mejor o peor, lo verás con el tiempo, pero teniendo en cuenta que el sustitutivo sería el IRPH mas un diferencial, yo creo que es mejor asegurarse ese tipo fijo, porque si ves la evolución histórica del IRPH, del año 2000 para acá, su mínimo ha sido del 2,67, y su máximo del 6,39. SAlvo en el 2010, siempre ha estado por encima del 3%, a eso súmale tu diferencial y verás que un 3,90 no es tan malo.
Otra cosa es que tu sustitutivo fuera el Euribor entonces habría que estudiarlo

Un saludo

#4

Re: IRPH

Habrá que revisar 20 veces lo que dice la escritura, hasta entenderlo correctamente, porque no es lo mismo interrupción por un periodo que desaparición definitiva del índice de referencia.
Además, el banco tiene que cumplir la Ley, como todo el mundo. Vamos es lo que me parece a mí.

#5

Re: IRPH

Gracias por vuestras respuestas, me han aclarado bastante aunque continuo sin saber que hacer.
Un saludo a todos.

#6

Re: IRPH

Continuo con las dudas. Evidentemente el banco ha aplicado de forma muy rebuscada la ley de emprendedores, pero ¿ me interesa volver al tipo variable que marca la ley en el apartado tres? ¿ O un 3,90 fijo hasta el final de la hipoteca ?. ¿ Que os parece ?.
Gracias por vuestras respuestas.