Acceder

Herencia. legados

7 respuestas
Herencia. legados
Herencia. legados

Herencia. legados

Buenos días,
en el contrato ológrafo que otorgó Dª soledad, nos encontramos con las siguientes cláusulas:
1ª instituye como sucesora a su hija Pilar, a la que atribuye, en tal concepto, una finca rústica, que Dª soledad había heredado de su padre.
2º el resto de sus bienes los distribuye al resto de sus hijos (4)
3ª Manifiesta su voluntad de que todos ellos tengan las mismas oportunidades para afrontar el futuro.
4ª A su sobrina Ines la deja como legado una colección de joyas.
5ª A su sobrina Elisa la deja designa como legataria de una sexta parte del tercio libre de disposición.

¿ Cuál sería la posición de Dª Pilar en la herencia de su madre?

Re: Herencia. legados

¿Lo habéis llevado al Juez para protocolizarlo?pues una vez hecho esto, id al notario que os haga el testamento y la declaración de herederos que es lo mejor que podéis hacer.S2

Mira, ahora me pillas con la protocolización de un testamento ológrafo entre manos.

¿En qué curso estás?. Para resolver estas cuestiones tienes que aprender a elaborar un dictamen, te recomiendo vivamente la lectura del libro "¿Cómohacer dictámentes? del notario Manuel González-Meneses, quizás el mejor libro que leído en mi ejercicio profesional.

Tienes que tener claras dos cuestiones:

a) Institución de heredero "ex re certa".
b) Legatario de parte alícuota.

Una de estas 2 figuras será tu respuesta.

Algunas sugerencias:

1.-Recuerda eso del nomen iuris (En el testamento dice SUCESOR, que no HEREDERO). Haz tus disquisiciones sobre ésto, quedará bien en tu respuesta.

2.- Mírate el art. 768 CC.

3.- Remata la faena con tu comentario sobre la VOLUNTAD DEL TESTADOR (Recuerda los arts. 668 y 675 CC).

Es un claro supuesto de interpretación del testamento, en el que para mí en este caso y teniendo MUY en cuenta el resto de las cláusulas se trataría (excepcionalmente, porque es una figura no muy admitida por la jurisprudencia) de la institución de heredero "ex re certa".

Ánimo y procura ser autónomo en tus fuentes de conocimiento, razonamiento y decisiones.

No queda claro quién es el heredero universal, es decir, el que hereda lo que queda después de distribuir los legados, parece que la intención es Pilar, pero por otro lado, al legarle sólo una finca, mas parece ser sólo legataria.
Si la clausula 2 no menciona expresamente los bienes sino dice "el resto de mis bienes", serían esos 4 los herederos universales

Muchas gracias, me ha servido de mucho tu ayuda. Estoy en tercero, pero llevo todo el dia de hoy y ayer comiendome la cabeza con el tema, asi que gracias otra vez!

Dispones de abundante literatura sobre el tema.

Fundamentalmente la cuestión gira en torno a 2 doctrinas, la que sigue la teoría subjetivista y aquella que se inclina por la objetivista.

Puedes inspirarte con el artículo "Tres problemas del derecho sucesorio español" del maestro y quien fuera Magistrado del TS D. Diego Espín Cánovas.

No te costará encontrarlo por internet.

La respuesta al ejercicio puede ser una u otra, aunque ya te digo que me inclino por la institución de heredero "ex re certa" (cuya defensa requerirá que hagas una exposición razonada y brillante dada la dificultad de encontrar un caso al que aplicar esta institución).

Lo importante no es la respuesta, sino si el alumno ha sabido identificar qué instituciones se encuentran en el caso planteado (Institución de heredero "ex re certa" o Legatario de parte alícuota), la problemática que suscitan ambas instituciones en función de la doctrina (sus diferentes teorías), y por último, decidirte por una SOLUCIÓN (tu solución) y defenderla a capa y espada.

La evaluación deberá valorar con mérito la defensa de la solución (con independencia de cuál fuera ésta).

La próxima vez avisa de que es un ejercicio y no me molesto en contestar. Gracias

;-)))