Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Embargo de Pensiones

6 respuestas
Embargo de Pensiones
Embargo de Pensiones
#1

Embargo de Pensiones

buenos días:
De nuevo acudo a vosotros, con la certeza que como siempre voy a encontrar aunque no soluciones porque entiendo que no las teneis, sí un poco de información.
Debido a un accidente que tuvo mi hijo hace 10 años, nos vimos en la necesidad de tener que vender (intentar, porque aún no se ha vendido) el chalet donde viviamos y trasladarnos a un piso de 90m2, para mayor accesibilidad de mi hijo por un lado y mía, yá que soy pensionista por invalidez absoluta para cualquier trabajo. El credito para la vivienda nos lo concedió UCI, ahora despues de 7 años, al no haber vendido el chalet no he podido entregar la cantidad que en el credito se recogia, el chaler está a la venta y puedo decir que el precio ahora mismo es igual a la cantidad por la que se compró en 1995. En estos momentos estoy pagando 1680 euros mensuales que corresponden solo a intereses, mi marido está jubilado y cobra una pensión de 1650 euros, más 1340 la mía y 570 euros por prestación familiar. La minusvalia de mi hijo es de un 75% (sisica,psiquica y sensorial), la mis es de un 77% (fisica y psiquica).
Hasta ahora hemos negociado con UCI acuerdos puntuales,al no poder hacer frente a la mensualidad que nos pedian, en el ultimo acuerdo han sido tajantes, en julio/2014, se haya o no vendido el chalet, la cuota a pagar mensualmente sera de 3.101.-euros mensuales. Si yá de por sí nos es costoso llegar a fin de mes, con esa mensualidad no quiero ni pensarlo.
La unica solución que veo y así se lo he manifestado es que llegado el momento inevitablemente tengo que dejar de pagar y entregar las dos viviendas.
Mi pregunta es, sí llega el momento del embargo de las viviendas y no cubre la totalidad de lo que se adeuda, que cantidad es embargable de las pensiones, el que mi hijo y yó seamos minusvalidos, se tiene en cuenta o nó, mi hijo no percibe pensión alguna yá que cuando sufrió el accidente contaba con 16 años y estaba estudiando.
Si alguien puede orientarme lo agradezco de corazón, y a todo aquel que se moleste en leer este tema igualmente se lo agradezco. Solamente puedo comentaros que mi estado animico es ruinoso, pero tengo que levantarme todos los días por mi hijo.
Estoy decidida a entregarles las dos viviendas e irme de alquiler, porque yá no puedo más.
Mi mas cordial saludo.

#2

Re: Embargo de Pensiones

Creo que voy a ser muy duro pero ...............

Si lleváis 7 años vendiendo una vivienda es que nunca la habéis puesto a precio de mercado.

Pagar tanto solo de intereses es una barbaridad.

Por hijo a cargo con la minusvalía que dices tiene tú hijo os corresponde una pensión de más o menos 550€ mensuales, imagino serán los 570 que dices de prestación familiar.

El banco debe cobrar lo suyo, que es de alguien que le dejó sus ahorros, si no alcanza para pagar lo que debéis entiendo es embargable hasta el mínimo vital, en caso de minusvalías de ese porcentaje el mínimo vital ronda los 9.000€ anuales por persona, sois tres y os quedarían, si no hay reducciones por convivencia (cosa que desconozco) 18.000€ de vuestras pensiones y cerca de 7.000€ de la pensión de vuestro hijo.

Como no soy experto mejor lo consultáis con uno, incluso diría el trabajador social de vuestra zona de residencia.

#3

Re: Embargo de Pensiones

Veo que estás pensando entregar las dos viviendas la banco.

Antes de llegar a ese extremo yo trataría de vender el chalet aunque fuera a un precio muy inferior al que consideres "justo".

Si con lo que puedas sacar del chalet, aunque sea la mitad de lo que piensas que vale, puedes hacer frente (junto con tus pensiones) a la hipoteca del piso, por lo menos abrás salvado la situación sin recurrir a alquileres, embargos etc.

No tires la toalla todavía e intenta "malvender el chalet" para salvar el piso y vuestras pensiones.

Animo y Suerte.

#4

Re: Embargo de Pensiones

Gracias por vuestras contestaciones.
el precio del chalet está fijado en 150.000 euros, tiene tres plantas, buhardilla panelada totalmente en madera, 4 dormitorios docble, 3 cuartos de baño equipados,salon con chimenea de 38m2,cocina totalmente amueblada con electrodomesticos medio-alto, patio de 50 m2 solado,pergola, toldos automaticos,armarios empotrados en todas las habitaciones forrados,calefacción y aire acondicionado en toda la vivienda,porcha delantero acristalado, en una de las mejores zonas de la localidad. 175m2 de parcela, 214m2 construidos.Desde el principio el precio ha estado por debajo del de mercado, precisamente para venderlo cuanto antes, hay multiples operaciones que han sido rechazadas por no conceder a los presuntos compradores el credito que necesitaban, incluso UCI ha rechazado operaciones. ¿Que más puedo hacer?. Yó dejé este chalet por un piso de 90m2,que me costó 300.000.-euros y el chalet se vende por la mitad de este importe, qué no cubre ni las inversiones que se han hecho en el mismo.Por eso pregunto ¿que más puedo hacer?

#5

Re: Embargo de Pensiones

Buenos días: Un par de preguntas para poder orientarte un poco: ¿El chalet está libre de cargas? ¿ sin hipoteca? ¿Cual es el valor de tasación que se recoge en la escritura del préstamo hipotecario del piso?

#6

Re: Embargo de Pensiones

Es que en ocasiones todo lo que podemos hacer no es suficiente para "no perder".

Fue un riesgo comprar el piso sin haber vendido el chalet y el mercado se dio la vuelta, eso ya no se puede cambiar, el banco quiere cobrar los préstamos, como es normal, los avales para los préstamos, que son las viviendas y vosotros, cada día tienen menos valor (siento ser tan directo) si siguieran cobrando solo intereses nunca recuperarían el capital.

Las opciones son alquilar el chalet si no poséis venderlo.
Que en 1995 costara 150.000€ y hayáis invertido en él otros 150.000€ no quiere decir que a mercado ahora valga 150.000€, la zona puede apreciarse o depreciarse, las mejoras pueden no ser del agrado del comprador, tiene ya 20 años etc, como ves a pesar de ser chalet os fuisteis a un piso por accesibilidad.

Evidentemente el piso de 300.000€ en 2007 ahora no vale ni 150.000€, probablemente.

Quizás debáis valorar el precio a mercado del piso y el coste de adecuar el Chalet si el piso tiene mejor venta.

#7

Re: Embargo de Pensiones

Os pido perdón por no haber contestado antes, voy a intentar sintetizar las respuestas:
A Pelaez: El valor de tasación del chalet en escrituras es de 463.800,--euros,esta en lo que se llama una hipoteca puente,y estan las dos viviendas dentro de la hipoteca.
A rasago: Hemos intentado alquilar, alquilar con opcion a compra, el problema que todo el mundo encuentra es el mantenimiento de la vivienda que manifiestan debe ser muy costoso.
Yá no es que yo crea o nó que vale más o menos el chalet es que UCI para liberarlo pide que se venda en 247.000 más los gastos de liberación, esto yo ya me lo he saltado a la torera y les he manifestado que enviaré si hay alguna propuesta, y si la rechazan, que se queden con las viviendas y las vendan ellos al precio que amí me piden.
Comentar que tambien ahora mismo las escrituras de un abogado amigo, yá que a obtenido el resultado de que le sean admitidas (antes ni siquiera eso) tres demandas contra UCI, por clausulas busivas, y acordandose de mím me pidió las mías, él no me vá a engañar (ni siquiera me va a cobrar),en las primeras lecturas que se han hecho, se han encontrado diversas irregularidades, pero yó no quiero pleitos, yó quiero vender el chalet en el precio que han fijado las Inmobiliarias que seria competitivo, y pagar la cuota resultante.
Es verdad que ahora veo el riesgo de comprar antes de vender el chalet, sí así lo hice es porque se me aseguro que disponia de 5 años para la venta del chalet. Alguien puede de verdad pensar, que aunque no fuera viable el chalet para mi hijo, yó me meteria en unas cuotas que pusiesen en riesgo el importe necesario para su rehabilitacion y formación. Cuan eso fué lo primero que puse sobre la mesa, y no habia problemas porque hiba a pagar más o menos lo mismo que venia pagando de lo que quedaba por abonar del chalet (55.000.--) a, y 560.-euros de cuota mensual. De verdad, tachadme de incauta, ilusa, pero de verdad de SUICIDA, no.