Acceder

Que indice me aplicaran por ley - IRPH

7 respuestas
Que indice me aplicaran por ley - IRPH
Que indice me aplicaran por ley - IRPH
#1

Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Saludos, tengo mi hipoteca con el dichoso IRPH CAJAS en una hipoteca abierta de la Caixa en las escrituras poner que:

Se me aplicara el índice IRPH CAJAS, como substitutivo el CECA y si no se pudiese aplicar ninguno de los dos, se me aplicaría el ULTIMO INDICE QUE SE HAYA PODIDO CALCULAR.

Yo en este caso entiendo que me dejaran el ULTIMO IRPH CAJAS fijo el resto de la hipoteca?

Si me aplican el IRPH ENTIDADES como dice el Gobierno, puedo denunciar ya que yo por notario tengo otra cosa firmada?

Muchas gracias

#2

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Hola gibello. Te aplicarán el último índice calculado del IRPH Cajas. Lo que deberías consultar con tu entidad es si a partir de la próxima revisión van a seguir aplicándote ese IRPH o por el contrario te empezarán a aplicar el IRPH Entidades establecido para aquellos índices que desaparecen. Infórmate para estar seguro de que pagarás y si se verá afectada tu cuota mensual. Un saludo.

#3

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Muchas gracias por su respuesta, el problema es que en mis escrituras si que pone un tercer índice substitutivo, según pone en las escrituras es el untimo índice que se haya podido carcular se comvertira en fijo para el resto de hipoteca, yo entiendo que es el ultimo índice de IRPH CAJAS se convertiría en un índice FIJO en mi hipoteca para lo que queda.
Pero el temor es que la CAIXA se salte estas escrituras y me aplique el ENTIDADES, yo entendia que este es por si no tenias ninguna clausula en tu hipoteca como substitutivo y era el cajón desastre para todas esas.

#4

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Debes de ir a hablarlo con la entidad, pero ¿si te establecieran IRPH Entidades no te saldría mejor que el último IRPH Cajas? Te lo comento porque el último IRPH Cajas está en 3,94% superior al de Entidades.

#5

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Sobre el tema de IRPH ENTIDADES, si que ahora me sale mas barato, pero a mi hipoteca le quedan todavía mas de 23 años asi que a la larga y haciendo un estudi del EURIBOR (la media estos últimos diez años ha sido del 4%) me sale mas acuenta tener un índice fijo del 3.9% que pasarme a entidades y ganar ahora unas decimas y perder unos puntos en el futuro.

#6

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Totalmente de acuerdo. En los próximos años parece que el Euribor seguirá bajo, pero al ser tu hipoteca a largo plazo no se sabe como estará el Euribor de aquí a 20 años. Si has hecho tus cálculos y piensas que de esa manera te ahorrarás un dinero, adelante. Un saludo

#7

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Copia la cláusula completa de la escritura referente al tipo sustitutivo y te podré decir algo. No obstante sucede en la escrituras de préstamos con garantía hipotecaria que si no estas de acuerdo bien con los tipos que te puedan aplicar en las revisiones sucesivas del tipo de interés y/o tipos sustitutivos (si llega el caso), el Banco te da un plazo de normalmente 1 mes para que canceles el préstamo al tipo de interés anterior.

#8

Re: Que indice me aplicaran por ley - IRPH

Muchas gracias, textualmente pone esto:

"si hubiese transcurrido más de dos meses sin que el índice de referencia adoptado (IRPH) se hubiese publicado en el BOE se aplicará como índice de referencia el CECA. La interrupción a su vez de éste, durante un lapso superior a 2 meses, implicará la perduración de la aplicabilidad al crédito del último interés nominal anual que haya sido posible calcular".