Acceder

Hermano creando problemas herencia

5 respuestas

Hace años mi hermano metió en problemas a mis padres y avalaron con su piso. Para que no se quedara en la calle porque les iban a subastar el piso mi abogado me recomendó que compráramos mi marido y yo el piso. Nosotros lo compramos y mis padres han podido seguir disfrutando de él. Quedé con mi padre en que ellos pagaban sus gastos igual como si fuera el piso suyo y no hubiera pasado nada. Hace tres años mi padre falleció, mi madre tiene principio de demencia y de nuevo aparece el otro para intentar sacarle a la pobre mujer todo lo que tiene. Además de que dice que quiere hacerse con el piso y va a traer abogados. Puedo hacer algo para que la pobre mujer no se quede sin su dinero? Ya que después de todo lo que ha hecho, que ha sido mucho, le sigue defendiendo como si no hubiera pasado nada. Me gustaría un consejo vuestro al respecto. Un saludo

Re: Hermano creando problemas herencia

En base a tu información lo único que se me ocurre que puedes intentar es la incapacitación judicial de tu madre.

Hay varios peros: si ella, como creo entender, aún está medio en condiciones no lo admitirá de ninguna manera; tu hermano puede reclamar, como mínimo, la tutela compartida con lo que no arreglas nada e incluso puedes conseguir que tu madre te coja inquina.

Si el piso es tuyo nada tiene que rascar tu hermano si tienes firmado el contrato de compraventa por el importe de mercado. Si pagaste menos del valor de mercado tu hermano podrá alegar que fue una donación en vida y que le corresponde la diferencia de la parte correspondiente tras el fallecimiento de tu padre. Tu contraargumento sería contar los bienes que él hubiera podido recibir en su momento, si así fue.
Si tu madre sigue teniendo a tu hermano como su ojito derecho nada puedes hacer para evitar que le de todo lo que ella quiera. Solo te queda intentar que se registre todo lo que le de para, llegado el caso, seas tú la que pueda alegar que se llevó su parte de herencia de forma anticipada.

Esta es mi opinión, pero no soy titulado en derecho.

En el testamento de mi padre hacía constar que él ya se había llevado por donación el dinero de la venta de un piso, porque le hacía falta el dinero y se lo recordaba y a mi me dejaba en herencia el susodicho piso, que luego tuve que comprar. Que opinas?? Hay cada desalmado.

No acabo de entender si hablas de un único piso o de dos. Si se vendió (aunque sea a ti) no te lo podía dejar en herencia porque ya no era de tu padre. Otra cosa, que no habías comentado, es que compraras una parte del piso, manteniendo tus padres, por ejemplo, el 50% de la propiedad.
Sea como sea, si finalmente ya consta que tu hermano heredó, como mínimo, la parte correspondiente de la legítima via donación intervivos, y el piso es tuyo (por compra o por herencia, total o parcial) nada tiene que pueda hacer.
Al contrario, si tu parte de la herencia fuera un piso que compraste al 100% con dinero propio, serías tu quien podría reclamar la legítima a tu hermano. Así, si disponéis de liquidez o bienes equivalentes, plantearlo a tu madre y detraerlo de lo que la buena mujer pueda entregarle a su hijo.

Por desgracia casos como el que comentas son más habituales de lo deseable.
Comprenderás que no conociendo personalmente a ninguno no me atreva a entrar en valoraciones morales y me limite a manifestar una opinión respecto a la situación que se plantea. Seguro que tu hermano, como tu madre, tiene otra percepción de las cosas.

Suerte.

Hola mar123. En primer lugar si compraste tu el piso en subasta por su valor de mercado, el piso es propiedad tuya no de tus padres, por lo que tu hermano no podrá reclamar nada en mi opninión sobre ese piso. Si además como dices tu padre dejo en el testamento que tu hermano ya había recibido su parte de la herencia no podrá hacer nada. Otra cosa distinta es que tu madre le entregue dinero en metálico.

Búscate un buen abogado que te asesore, es lo mejor que puedes hacer en este caso