Acceder

Donación de vivienda

3 respuestas
Donación de vivienda
Donación de vivienda

Donación de vivienda

buenos días:

Mi familia tiene un chalet, me lo quiero quedar yo pagandole a mi familia, quería saber cual es la mejor forma.
El chalet esta a nombre de mi abuela(fallecio en 1985)estando a ganancias patrimoniales con mi abuelo.Esta hecho el testamento por parte de mi abuelo dejando la herencia a mio madre y mi tia(mi abuelo vive)
Lo que había pensado es una adjudicación de herencia de mi abuelo a mi madre y luego de mi madre a mi una donación.
que impuestos habría que pagar?
Hemos quedado en pagar alrededor de 70000 euros, el catastro esta en 560000 y yo tengo una cuenta vivienda que se me acaba en diciembre de este año.
por favor me pueden ayudar?
saludos.

Re: Donación de vivienda

A ver realmente creo que es un tema algo complejo para resolver en este tipo de foros. Yo te diría que por el tema de la herencia del chalet no deberías de tener que pagar impuestos, ya que estás ante una sucesión ya prescrita. En todo caso yo la presentaría en la Comunidad autónoma donde viviera tu abuelo.

Luego el cambio de titularidad de tu madre/tía (no he entendido muy bien lo que dices al respecto) a tí efectivamente se puede hacer como donación o como venta (pidiendo prestamo o aplazando el pago). La realidad es que deberías de hacerlo de la forma en que acordeis no por temas de impuestos.

En este sentido tendrás que conocer previamente si hay mas herederos de tu tía o de tu madre dado que una donación en vida puede que implique problemas de cara a la herencia de tu madre o de tu tía por eso es bueno saber que a veces ese tipo de donaciones sino se ajusta a bien al testamento de las donantes pues puede dar problemas con el resto de herederos a futuro.

En el tema de impuestos pues tanto si te lo donan como si te lo venden (tu madre y/ó tu madre y tu tía) si no han liquidado el Impuesto sobre Sucesiones en su día tendrán una plusvalía por la diferencia entre el valor de venta o de donación y el valor de mercado en 1985 (va a ser difícil que podais tasarlo a esa fecha, mejor cojer el catastral). Me da que no debería de ser mucho (aproximadamente sobre un 8% del valor que otorgueis, en este caso me hablas de 70.000 euros, pues unos 5.600 euros).

A mayores tú tendrás que pagar el ISD en caso de donación y TPO en caso de que decidas comprarlo. La diferencia puede ser interesante en función de en qué comunidad resida tu madre y/o tu tía y en función de donde esté el inmueble.

En fin creo que mucho más no podría decirte dado que para hacer bien un asesoramiento es necesario tener mucha información y poder comentar diferencias entre opciones, desde un punto de vista de impuestos, y desde un punto de vista jurídico.

un saludo

Mi abuelo tiene 3 viviendas, 1 de ellas que esta en la pobla de vallbona es la que quiero comprarles yo.
Supuestamente una se la queda mi tia, otra mi madre y la otra es la que les voy a comprar yo.
Creo que el impuesto de sucesiones esta exento y lo que debería de pagar es la plusvalía pero que me han dicho que estará seguramente exento.
Se que hay unas exenciones de hasta 100000 euros y de un 75% de bonificaciones.
de todas formas si eres experto y me puedes ayudar te agradecería que me lo comunicaras.
saludos.

Sí, el Impuesto sobre Sucesiones esta exento por que está prescrito pero tendrás que presentarlo para poder hacer el trámite en el registro, es decir acabar de ponerlo a tu nombre desde la actual titularidad que debería ser la de tu abuelo.

Luego está el tema del IRPF (tanto si haceis una venta como una donación). Se tributa por diferencia entre el valor de adquisición (en el caso de tu madre y de tu tía sería el valor del inmueble en el año 1985) y el valor de venta ó donación. Si partes de que vas a poner 70.000 euros deberías de saber el valor de ese chalet en el año 1985. Como va ser difícil que puedas justificarlo yo miraría el valor catastral en ese año como valor de herencia. La diferencia es lo que constituye ganancia patrimonial para tu madre y tu tía (cada una en un 50%).

Sobre esa ganancia sí existe una reducción de forma que podemos decir que un 73% de dicha plusvalía está exenta. El resto tributa entre un 21 y un 27% en función del importe de la misma. Si imagina que el valor catastral en 1985 es tendente a cero, casi no reduce piensa que el 27% de 70.000 euros son 18.900 euros y tributarías unos 4.000 euros. Son cifras redondeadas por que realmente el cálculo se hace algo más exacto pero creo que debes saber que por este impuesto como mucho tendrás ese coste (bueno lo tendrá tu tía y tu madre formalmente). Cuanto mayor sea el valor catastral o en su caso si tienes una tasación de ese inmueble en el año 1985 el valor del mismo, menor será el impuesto en el IRPF de tu madre y de tu tía, pero hay tributación en el IRPF y será difícil que defiendas que el valor del año 1985 es igual o menor al del año 2013.

Por otro lado, si optas por la venta, tendrás un TPO al tipo aplicable en la Comunidad Autónoma Valenciana entiendo, que creo que es el 10% sobre el valor de venta consignado, si pones 70.000 euros pues 7.000 euros, y si optas por la donación pues puede ser que tengas derecho a exenciones y reducciones que hagan que tributes menos o incluso no tributes, pero sería necesario revisar la normativa autonoma de Valencia y tus circunstancias, de forma que puede ser que efectivamente no tengas que tributar por ello o por un importe menor a los 7.000 euros. Este es realmente el ahorro que en fondo estás tratando de encajar.

En todo caso creo que debes de saber que las donaciones en vida afectan a las herencias futuras y por tanto no es lo mismo que una venta, a mayores de que una venta implica aunque sea de forma formal que se realicen pagos de tí a tu madre/tía.

Igual sería interesante que vayas con tu tía a un abogado especializado en derecho de herencias y que sepa algo de impuestos y plantees la situación de lo que deseais todos y lo que se puede hacer conociendo los pros y contras de ambas opciones.

Digo esto por que cuando uno quiere comprar pregunta por las implicaciones fiscales de dicha operación y cuando uno quiere donar lo mismo, las preguntas de que es mejor si una cosa o la otra no son comparables y en el fondo lo que se quiere hacer es una donación aunque sea a través de una compraventa simulada. Ante ello se puede cuantificar los impuestos de ambas figuras pero también creo que debe informarse sobre los aspectos jurídicos que puede generarse al respecto sobretodo si hay mas posibles herederos respecto de la persona o personas que van a donar el inmueble.

En fin espero que esto te pueda ayudar a situarte.

Un saludo