Acceder

80% del valor de tasación o de venta

5 respuestas
80% del valor de tasación o de venta
80% del valor de tasación o de venta
#1

80% del valor de tasación o de venta

Hola, voy a comprarme una vivienda valorada y tasada (esperamos, así fue la última hace 4 meses) en 202.000 euros. Al vendedor ya le he adelantado una señal de 28.000 euros. El banco me ha dicho que sólo me dará el 80% de la hipoteca respecto al valor más bajo, el de venta o el de tasación. Pero si le he adelantado ya al vendedor 28.000 euros, ¿para el banco cuál es el precio de venta? en la escritura de hipoteca no tiene la obligación de aparecer ese dinero y podemos escriturar por el resto, que es lo que realmente necesito, y pagar impuestos por ese dinero, ¿verdad?

¿A qué impuestos debo de hacer frente como comprador y a qué impuestos debe de hacer frente el vendedor? Me he comprometido a pagarle parte gracias a una rebaja en el precio final.

Gracias.

#2

Re: 80% del valor de tasación o de venta

El precio de venta como no puede ser de otra manera, es la señal más lo que pagas después (el precio restante o aplazado). Si el valor de tasación y precio coinciden como parece que comentas, la hipoteca será de 202.000*0.8=161.600.
Por lo que sumado a los 28.000, te faltan 12.400 para pagar el piso, más impuestos, en tu caso IVA si es de primera transmisión o ITP si es de segunda. No especificas el valor de venta real
Puedes poner en escritura y en consecuencia liquidar los impuestos por lo que quieras, otra cosa es que sea lícito y que te puedan y te vayan a liquidar después una paralela o no.
El vendedor, que parece por lo que dices una persona no empresario, debe pagar la plusvalía al Ayuntamiento, cuidado que a veces sube bastante

Un saludo

#3

Re: 80% del valor de tasación o de venta

Gracias.. la vivienda es usada. Nuestra idea (y la del dueño actual) es escriturar por lo mínimo permitido para pagar los mínimos impuestos posibles. Como el banco me dice que me da el 80% del valor de tasación.. o de venta, el más bajo, y yo he adelantado ya una cantidad grande y no necesito más que el crédito, hasta qué punto tiene que saber o venir registrado el valor REAL de venta en algún sitio.. ¿cómo sabe el banco cuál es el precio de venta 'real'¿El que yo le diga? ¿El que decidamos entre el dueño y yo escriturar? En otra vivienda que me compré en 2004, lo escriturado dependió del crédito que me concedieron. Y aquí, cambian las cosas, creo y por eso ando perdido.

#4

Re: 80% del valor de tasación o de venta

Una posibilidad para el precio mínimo por el que debéis escriturar es el valor que le va a dar la Junta al piso según sus normas de valoración. En Extremadura no se cómo va, pero lo normal es el valor catastral por un coeficiente, casi todas tienen un sistema para consultarlo on line. Si declaras ese valor al menos tienes asegurado que no te lo van a revisar y hacerte una complementaria de transmisiones patrimoniales. El problema surgirá si ese valor es mayor que el que habéis acordado. En ese caso, puedes poner el pago real como precio de venta en la escritura, pero liquidar transmisiones por el valor calculado para evitar la complementaria, o liquidar por el real y esperar si la hacen. O si te viene mejor por la cantidad a hipotecar, tomar ese valor como valor de venta a efectos del banco y entre vosotros os apañais, en fin...
Y el banco efectivamente no tiene manera de saber si ese es el valor real de venta

Un saludo

#5

Re: 80% del valor de tasación o de venta

Gracias.. pero el banco me puede pedir el contrato privado con el vendedor para formalizar los papeles ante Notario y así escriturar ellos al precio 'oficial'? Es legal que te pidan ese documento? Y otra cosa.. ya no existe la posibilidad de escriturar ese 10-15% por debajo de la tasación? antes los bancos te decían que sí sin problema. Yo quiero llegar a un acuerdo con el vendedor para escriturar y parece ser que el banco quiere escriturar al precio oficial de venta, pero.. 1) puede legalmente pedirme el contrato privado de compraventa 2) no podemos ya bajarlo ese 10-15%.. gracias de nuevo.

#6

Re: 80% del valor de tasación o de venta

Respecto a la 1, yo diría que no tienen porqué pedirtelo, yo he comprado y/o vendido ya dos casas y nunca les he enseñado ese documento, al banco normalmente lo que le importa es el valor de tasación, o al menos así era antes.
2) Esa bajada que dices parece puramente a efectos del banco, en teoría debes declarar el valor real y si no lo haces, lo que tienes son efectos fiscales. Si por lo que parece se trata de que el banco te permite poner un precio menor al de tasación y aún así, darte la hipoteca, repito eso es a efectos entre el banco y tú

Un saludo