Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

7 respuestas
Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda
1 suscriptores
Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda
#1

Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

Hola:

Soy Nacho de Madrid y antes de nada quería agradeceros la antención y vuestra ayuda de antemano. Es difícil cuando uno afronta algo nuevo y no está acostumbrado a lidiar con bancos, préstamos, notarios y demás...

Le ha tocado a mi chica por sorteo una VPO en San Sebastián (Guipúzcoa, ella es de allí) y nos pieden 27000€ aprox. de entrada (20% de la vivienda y un 40% del garaje y trastero). Los dos vivimos aquí y tributamos aquí (bueno, ahora mi chica está en paro).

No tenemos ese dinero, así que mi madre nos lo va a dejar. Hay gente que me dice que no pasa nada si me hace una transferencia, hay gente que me dice que haga un contrato de préstamo entre particulares... De todo!

Hablé con un chico que trabaja en Hacienda y me ha recomentado que él "haría préstamo entre particulares porque da derecho a deducir, hay que ir al notario, hacerlo en documento público y solicitar la exención del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados en la CAM en Mtnez Campos".

Esto me genera dudas...
- Qué es la exención del impuesto ese?
- Me imagino que el tema de exención de impuestos tendré que arreglarlo con País Vasco, no?
- El notario te redacta y te hace el contrato de todo esto? O tengo que arreglarlo con un abogado o gestoría?

Algo se me olvida, pero me imagino que os preguntaré más...

Muchísimas gracias!

#3

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

A mi me donaron en vida 30.000€ para la entrada de mi vivienda y tuvimos que firmar un documento donde aparecian las dos partes en nuestra asesoria, entregarlo en haciende y aparte pagar 450€ a la hacienda foral como impuesto de donacion....

#4

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

Si te hicieron una donación (no tienes que devolver el dinero), la operación está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y hay que pagar según la comunidad en que tengas tu residencia.

De lo que se habla en mi comentario, es formalizar un préstamo sin intereses (existe la obligación de devolver el dinero). Esta operación no tiene ningún coste.

Saludos.

#5

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

Nacho,
Como has indicado que esta es una nueva experiencia para ti y que no estás acostumbrado a usar los bancos, yo te aconsejo que tengas mucho cuidado. Si decides ir a la ruta de obtener fondos de otras fuentes, por supuesto consultar con un abogado o un experto que es de confianza y que sientes que puedas confiar. Ellos te ayudan a tomar todos los pasos necesarios. Y antes de tomar la decisión de elegir a alguien, asegúrate de que tienen referencias y comprobar sus referencias o pregunta a tu familia o amigos - a alguien que puedan utilizado, que sea digno de confianza. Estás poniendo mucha responsabilidad y dinero en manos de estas personas, así es que por favor busque un asesor de confianza que le puede ayudar.

#6

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestras contestaciones. Es de agradecer que os toméis un tiempo en informarme.

Ahora me surge otra duda. Nos han llamado hoy de Etxegintza (los que gestionan las VPOs del Ayuntamiento de San Sebastián). Nos dicen que no podemos firmar juntos porque las dos declaraciones que nos han pedido, exceden por 700€ (ya ves tú! pero las normas son las normas). Entonces:

- El préstamo, se tendría que hacer a nombre de mi chica, no? Porque me imagino que si firma sólo ella, el tema de hipoteca será sólo ella también.
- En el caso de firmar sólo ella, hay alguna manera de reflejar que ese piso es mío al 50% aunque no esté en las escrituras?

Muchas gracias a todos.

#7

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

Alguna consejo/ayuda?

Gracias por vuestra atención!

#8

Re: Dudas préstamo particulares, vivienda, hacienda

El prestamo no tiene nada que ver con la hipoteca que pidais después para comprar el piso,se supone que con el prestamo pagais la entrada y hareis hipoteca por el resto,pues bien la hipoteca la haceis los dos y en la escitura del piso se reflejara todo.Mi consejo es que busqueis un abogado y os gasteis un poco de dinero en que os asesore en el proceso para no pillaros los dedos.