Acceder

Hipoteca Abierta Caixa. Ayuda please

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, buenas
Primero agradecerlos ETERNAMENTE a los que seais capaces de leerme y responderme.

No se nada sobre hioptecas. Solo se que mi madre tiene una hipoteca abierta de La Caixa (que al parecer es un credito hipotecario mas que un prestamo, aunque no entiendo bien la diferencia).
Al ver informaciones que hablan del cambio del indice de referencia IRPH por parte del gobierno y ver que el Euribor esta mucho mas bajo, estoy desesperadamente intentando entender algo ahora para ver si podemos cambiar el indice de referencia al Euribor.

Ahora mismo tenemos un 3.573% mas un 0.25% de diferencial

Primero os pongo algunos datos que he estado mirando a traves de la cuenta de La Caixa en internet
...
Revisión del tipo de interés 31/10/2009 575,91 euros
Revisión del tipo de interés 30/10/2010 565,22 euros
Revisión del tipo de interés 01/11/2011 588,07 euros
Revisión del tipo de interés 08/11/2012 584,74 euros
la fecha de INICIO DE PERIODO DE REVISION es el 1 de diciembre

¿Esto quiere decir que podiamos haber cambiado las condiciones mucho antes?

En el contrato pone esto:

A) TIPO DE INTERES NOMINAL.
El tipo de interes nominal aplicable en cada uno de los preiodos de revision de esta fase sera igual a la suma del inidice de referencia y del diferencial

B) INDICE DE REFERENCIA ADOPTADO
Es el "TIPO MEDIO DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS A MAS DE 3 AÑOS DE CAJAS DE AHORROS"

C) INDICE DE REFERENCIA SUSTITUTIVO
Es "TIPO ACTIVO DE REFERENCIA DE LAS CAJAS DE AHORRO"

DIFERENCIAL
0.25% CON EL INDICE DE REFERENCIA ADOPTADO
0% CON EL SUSTITUTIVO
PARA LAS RESTANTES : 1.75%

COMUNICACIONES
"DE NO CONVENIRLE EL NUEVO TIPO DE INTERES APLICABLE EN EL SIGUIENTE PERIODO DE REVISION, LA PARTE ACREDITADA DEBERA COMUNICARLO A LA CAIXA CON, POR LO MENOS, QUINCE DIAS NATURALES DE ANTICIPACION SOBRE EL DEL INICIO DEL SIGUIENTE PERIODO DE REVISION, QUEDANDO OBLIGADA, EN TAL CASO, A CANCELAR ANTICIPADAMENTE EL CREDITO EN EL PLAZO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO TIPO, DURANTE CUYO PLAZO LOS INTERSES SE SATISFARAN AL TIPO NOMINAL ANUAL ANTERIOR"

INTERESES DE DEMORA
20.50%

¿creeis que podriamos tener suerte y conseguir unas condiciones mejores?
mañana voy a llamar a ADICAE de todas formas a ver si me pueden decir algo

muchas gracias

Re: Hipoteca Abierta Caixa. Ayuda please

1.- La diferencia está en que lo tuyo es como una línea de crédito, en teoría podrías pedir más dinero en cualquier momento, no es un préstamo cerrado donde te dan una cantidad y la vas devolviendo después.
Otra diferencia importante es que no puedes subrogarte en otra hipoteca, o al menos los bancos te van a poner todas las trabas posibles, ya que NO ES UNA HIPOTECA, lo único que puedes es subrogarte en otro crédito similar.
2.- Parece que tu tipo es el IRPH Cajas +0,25, bastante malo por cierto. Lo que no sé es cuál es ese que pone de sustitutivo, por lo que no se si cuando desaparezca, te aplicarán el IRPH entidades que se propone como sustitutivo, o te aplicarán el tuyo propio.
3.- La manera de cambiar de hipoteca en este caso es cancelar ésta pagando lo pendiente, como ellos te dicen cuando se abre cada período, y contratar otra en otro sitio, teniendo en cuenta que la contratación es siempre más gravosa en gastos que la subrogación, y que las condiciones de las hipoteca ahora mismo tampoco son muy buenas.

Asi es, tengo IRPH cajas que se sustituye por CECA, que tambien desaparece
Y por lo que veo el gobierno se ha encargado de dejar bien atado la imposibilidad de que nadie pueda hacer nada para cambiar las condiciones

Me encuentro en la misma situación, lo único que acepta la caixa es una novacion de Euribor + 3...una burrada, ya que conlleva muchos gastos y se queda igual de caro. En esta semana voy a consultar a un par de abogados porque nos están tomando el pelo en toda regla, al menos yo me siento estafada, pagando una cantidad de intereses que si echo cuentas se llevan un 300% de lo que pedi....si resuelvo algo te lo comento