Acceder

Pago de Ibi en compra de vivienda

8 respuestas
Pago de Ibi en compra de vivienda
Pago de Ibi en compra de vivienda
Página
1 / 2
#1

Pago de Ibi en compra de vivienda

Por lo que tengo entendido el vendedor es el que se tiene que hacer cargo del año en curso del pago del ibi.
Imagino que el recibo ira a su nombre, si el no lo paga imagino que el sera el responsable o si no lo paga el ayuntamiento me lo enviara a mi nombre?

Un saludo!!

#2

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

El que sea propietario el 01/01/2013 paga el IBI del 2013.

Saludos

#3

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

Efectivamente, por lo general el ibi lo paga el que fuera propietario el 1 de enero de ese año, salvo q en el contrato se diga lo contrario.

Además, se debe pedir justificante de q está todo al corriente de pago

#4

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

Si el sujeto es el titular a 1 de enero...

Pero......si no paga, la ley permite que el ayuntamiento cuando haya hecho todos los intentos de cobrarle y no lo haya conseguido, te lo podra reclamar a ti en base a la resposnabilidad subsidiaria que marca el Articulo 64.1 De la Ley reguladora de las Haciendas Locales...

Lo se por que en mi vivienda, aunque la promotora habia pagado el IBI el mientars la vivienda era suya, el solar lo adquirio a otra promotora en concurso de acreedores que no lo habia pagado un año, y esa deuda sigue vigente y cuando la liquidación del concurso finalice, si no se ha cobrado el Ayto podria reclamarnoslo a los actuales propietarios.

#5

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

Compré mi vivienda a finales de diciembre de 2012, por tanto a 01/01/2013 era propietario y tengo que pagar el IBI de 2013. Hasta ahí todo bien. Llamo en varias ocasiones al Ayuntamiento para que me pasen el recibo de 2013 a mi nombre y poder pagarlo, y me dicen que es un proceso lento, y que ya me lo mandarán.

En el mes de julio la promotora que me vendió la vivienda me dice que el Ayuntamiento les ha mandado el recibo del IBI de 2013 a su nombre, y me lo envía para que lo pague yo (además quedaban 2 días para no entrar en recargo). Les indico que no voy a pagar nada que no esté a mi nombre y con las mismas me voy al Ayuntamiento y presento una instancia para que anulen ese recibo y emitan uno nuevo a mi nombre.

Estamos en octubre y aún no tengo noticias de nada, y en el Ayuntamiento no me dan respuesta. ¿Son estos retrasos normales? ¿Me pueden exigir algún recargo cuando me emitan por fin el recibo de 2013? Gracias por vuestras respuestas.

#6

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

En mi opinión, no debistes devolver el recibo, al Ayuntamiento lo que le importa es que se abone el impuesto de esa vivienda, lo pague quien lo pague y a nombre del que sea. Si lo hubieras pagado, con tu recibo puedes justificar lo que haga falta y te dejarían tranquilo. Yo ahora no lo estaría tanto pues puede que te lo pidan con recargos y demás, independientemente de que tengan derecho o no

Un saludo

#7

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

Gracias por la respuesta, pero al final he conseguido solucionarlo. Me han confirmado en el Ayuntamiento que no tendré que pagar recargo y que el retraso se ha debido a un cambio en la aplicación informática con la que gestionan los recibos. Tienen un buen montón de expedientes por resolver, pero en ningún caso me cobrarán recargo. En cualquier caso lo de devolver el recibo me lo aconsejó el propio Ayuntamiento.

#8

Re: Pago de Ibi en compra de vivienda

Espero que sea así, por lo menos te aseguras de que vendrá a tu nombre, pero ya tienes una cosa de la que estar pendiente más. Si por lo que sea luego no te la notifican bien y te publican o cualquier cosa se te puede complicar el asunto.

Un saludo