Ayuda hipoteca desde el extranjero
Os cuento mi situación, y a ver si me podéis ayudar porque soy un absoluto ignorante en estos temas
Estoy interesado en comprar un ático en un bloque de viviendas que pertenecen a Liberbank/SAREB. El ático está embargado pero es una vivienda a estrenar, no ha vivido nadie allí. El caso es que el comercial me lo deja en unos 39000, y me ha dicho que el IVA ya está pagado. Pero supongo que yo tendré que pagar el ITP, ¿no? que en Castilla-La Mancha es de un 7%, creo.
Como he visto en otro hilo, el ITP lo pagaré de la valoración que ellos hagan de la vivienda, no de esos 39000, por lo que me puede rondar, así a ojo entre 7 y 10000 euros. Ese dinero hay que tenerlo en efectivo, ¿no? No se puede meter en la hipoteca, ¿o sí? Porque en este momento yo no lo tengo
Bien ahora la otra cuestión:
Yo, oficialmente resido en España y estoy desempleado (aunque no estoy en la lista del INEM -estoy opositando-), pero desde hace 4 años durante el curso escolar trabajo en Polonia con un contrato mercantil (supongo que es el equivalente) y cobro las horas que trabajo, pago aquí impuestos y hago la declaración. Pero esto no lo he declarado en España, no sé si es imprescindible, la verdad. Mi novia vive aquí y tiene un contrato fijo en su trabajo. No estamos casados, pero tenemos una niña y vamos, que si hace falta me caso.
Aquí En Polonia, nos han dicho que ningún banco nos va a dar una hipoteca para un piso en el extranjero, porque se necesita tener una casa en propiedad mínimo y ella tiene otra hipoteca . ¿cómo estaría la situación con una entidad en España? ¿Cómo habría que proceder?
Un saludo y gracias. Toda la información me será útil
PD: me extraña que en ese bloque de viviendas, la vivienda más barata (aunque no por mucha diferencia) sea el ático, habiendo pisos en plantas inferiores igual o más pequeños y sin terraza ¿hay alguna razón para esto?