Duda sobre porcentajes en escritura de compra de piso
Buenas tardes, mi pareja y yo nos vamos a comprar un piso de segunda mano y el proximo jueves escrituramos.
Yo aportaré un 30% del precio del piso y ella el 70% restante (no hay hipoteca, lo pagamos de golpe).
Yo tengo 29 años y ella 34, con lo que yo pago el tipo reducido del ITP (que en Cataluña que es donde residimos, creo que es del 5%, corregidme si me equivoco), y a ella toca pagar el 8% de ITP, que es el tipo normal (hasta el 1 de agosto que sube al 10%)
Entonces yo pagaria el 5% de ITP de ese 30% del valor del piso que escrituraré a mi nombre, y ella el 8% de ITP del 70% que escriturará al suyo, correcto?
La pregunta es, si en vez de escriturar al 70%-30%, escrituramos al 50% cada uno para beneficiarnos más del ITP reducido que yo pago, pero realmente para la compra aportamos el 30%-70% (que pagaremos por transferencias bancarias cada uno desde sus cuentas), ¿se consideraria que ella me está donando ese 20% de diferencia que hay entre lo que escrituraria (50%) y lo que realmente aporta para el piso (70%), y por consiguiente tendrá que pagar impuesto de donaciones por esa diferencia del 20%?
No estamos casados, ni tenemos hijos, ni somos pareja de hecho.
Muchas gracias por vuestra respuesta.