Acceder

Duda sobre porcentajes en escritura de compra de piso

2 respuestas

Buenas tardes, mi pareja y yo nos vamos a comprar un piso de segunda mano y el proximo jueves escrituramos.

Yo aportaré un 30% del precio del piso y ella el 70% restante (no hay hipoteca, lo pagamos de golpe).

Yo tengo 29 años y ella 34, con lo que yo pago el tipo reducido del ITP (que en Cataluña que es donde residimos, creo que es del 5%, corregidme si me equivoco), y a ella toca pagar el 8% de ITP, que es el tipo normal (hasta el 1 de agosto que sube al 10%)

Entonces yo pagaria el 5% de ITP de ese 30% del valor del piso que escrituraré a mi nombre, y ella el 8% de ITP del 70% que escriturará al suyo, correcto?

La pregunta es, si en vez de escriturar al 70%-30%, escrituramos al 50% cada uno para beneficiarnos más del ITP reducido que yo pago, pero realmente para la compra aportamos el 30%-70% (que pagaremos por transferencias bancarias cada uno desde sus cuentas), ¿se consideraria que ella me está donando ese 20% de diferencia que hay entre lo que escrituraria (50%) y lo que realmente aporta para el piso (70%), y por consiguiente tendrá que pagar impuesto de donaciones por esa diferencia del 20%?

No estamos casados, ni tenemos hijos, ni somos pareja de hecho.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Re: Duda sobre porcentajes en escritura de compra de piso

Teóricamente tiene pinta de ser una donación, otra cosa es que os pillen o no, ahí no entro. Hay que valorar también que A le da dinero a B para que ambos tengan el 50%, es decir, que le regala un 20% de piso, cuestión que en el futuro podría traer problemas.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

Re: Duda sobre porcentajes en escritura de compra de piso

Hacienda ya cobra su mordida, no creo que haya problema en escamotear la donación. Lo que más curisoso me resulta es el mercantilismo en la pareja, que creo que genera inseguridades. Si uno va con alguien, va a muerte (es mi opinión)La vida da muchas vueltas e igual el que aporta el 70% mañana está en paro y tiene que vivir de la otra persona, por tanto para mi la convivencia es lo tuyo es mio y viceversa; se compra al 50%, cuenta conjunta donde se aportan todos los ingresos y de ahí se va tirando.