Acceder

Compra párquing

4 respuestas
Compra párquing
Compra párquing
Debe identificarse como usuario para acceder

Compra párquing

Hola. Me estoy planteando comprar una plaza de parking en mi comunidad. El precio es de 6000 euros, y he estado leyendo que si su valor catastral es superior, tendré que abonar el ITP de su valor catastral y no de 6000. El problema es que quisiera saber ese valor antes de comprar para no llevarme sorpresas y me encuentro el siguiente problema: en el Registro de la Propiedad me dijeron que através de la referencia catastral me lo podrían indicar. La cuestión es que el IBI de las plazas lo paga la Comunidad de Propietarios (de todo el sótano). Me han facilitado un recibo del IBI en la Administración pero ahí viene la referencia catastral de todo el sótano, su valor catastral (1.967.080) y un apunte que indica Coef. Prop.: 8,511. Yo no se si con esos datos se podrá averiguar su valor catastral o cómo va a afectar a mi compra que la plaza no tenga una referencia catastral específica, si es el caso.

Por otro lado, si en la nota simple me indicaran que no hay ninguna carga, y como en la administración de fincas me indican que está al corriente de pagos (y el IBI lo paga la Comunidad), no necesitaría hacer más averiguaciones, ¿no? Solo quedaría escriturar, y como pagos abonar el notario y posteriormente el ITP y el registro (y comunicar el cambio de propietario a la Adminstración de Fincas). ¿Es así? ¿O me dejo algún trámite o pago que me pueda sorprender?

Muchísimas gracias.

Re: Compra párquing

De una plaza de garaje el ITP va a ser poca cosa. Lo de que el IBI lo paga la comunidad es un poco raro, da la sensación que no se ha dividido la parcela en plazas y figurará en el catastro como almacén con la superficie total(habría que ver también en que términos está redactada la escritura de tu plaza).
Los trámites que comentas son correctos, faltaría la inscripción de cambio de titular en el Catastro, pero en este caso parece que ya está inscrito como un todo.
Esto del IBI lo consultaría con la administración de fincas el porque está así.

Ok. Muchas gracias lo consultaré

EDITO: mi escritura dice que Realia me vende el piso y una participación indivisa de 0,44% del sótano con derecho exclusivo y excluyente al uso de la plaza de garaje x....

Teniendo en cuenta esto no se si tendré que averiguar el valor catastral del sótano, calcular un 0,44% y ese sería el valor catastral de mi parte de sótano sobre la que tendría que pagar el ITP, ¿No?

Me parece entender que tu compras un piso con su plaza de garaje, la cual no está desvinculada del piso y por tanto forma un todo en la escritura.

Si, el problema es q esa plaza no tiene una referencia catastral ni está ligada a la referencia catastral de mi piso, sino a la del sótano. Es un 0'44% de la referencia catastral del sótano. Esto es un lio.

Por otro lado, el vendedor compró en su momento su plaza de forma individual (no ligada a un piso, puesto q había más plazas que pisos). Imagino que su escriturá indicará que compra un 0,44 por cien del sótano... Por tanto no se cómo averiguar lo del valor catastral. No se si será como comenté antes.