Acceder

Problematica fiscal en un cambio de vivienda.

3 respuestas

Haber si algún forista me puede dar luz sobre el siguiente tema: Tenia en mente la compra de una vivienda para utilizar por mi hijo y visité una promoción de la que me gustaban dos viviendas: Una de ellas según el comercial estaba comprometida con un cliente que se encontraba pendiente de la concesión de un crédito hipotecario. En vista de ello formalicé la compra de la que quedaba libre, aunque mis apetencias eran mas por la primera. Escrituré la propiedad, pagué el ITP, notarias, registro propiedad, gestoria, etc, etc. Al cabo de un mes me entero a través del comercial que la vivienda por la que me interesé al principio habian anulado la opción de compra al no obtener su presunto comprador, el crédito hipotecario.

Mi pregunta es si estando de acuerdo la promotora y yo en realizar un cambio de vivienda, que opciones tengo para perder lo menos posible, economicamente hablando, con el cambio. Es decir si puedo hacer algun trámite en relacion con el ITP para no perderlo, plusvalias, etc. ¿Cua sería la figura jurídica mas conveniente: compraventa, permuta, etc.

Haber si alguien me puede ayudar.

Re: Problematica fiscal en un cambio de vivienda.

La vivienda 1 ya es tuya. Si ahora pretendes la vivienda 2, correspondería pagar todo lo que toque por una nueva adquisición.

Estando de acuerdo la parte vendedora, y siendo la cosa muy reciente, se podrá alegar error material en la identidad de la cosa vendida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias por la informacion pero no me admiten el error material por haber realizado yo actos de posesión de la vivienda:contratar agua, luz, gas, introducir mobiliario, etc.

Mi pregunta es si realizara una permuta de vivienda con la promotora, que gastos tengo que abonar. Tengo que volver a pagar el ITP? Tiene la promotora que abonar tambien ITP?. ¿Que tratamiento fiscal tiene la permuta que la diferencie de la compraventa?. Alguna otra solución mas imaginativa?.

A efectos fiscales la permuta no se diferencia en nada de dos compraventas en dirección contraria.

La única "bonificación" que tienes en este caso es que la plusvalía municipal, como aun no ha pasado 1 año, no se devenga.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!