Acceder

Subrogacion hipoteca

7 respuestas
Subrogacion hipoteca
Subrogacion hipoteca
#1

Subrogacion hipoteca

Buenas tardes

Ante todo decir que nunca me he comprado una vivienda y por tanto, soy novato. Estoy interesado en una vivienda de obra nueva. Fui a ver el piso con el promotor (una inmobiliaria) y pregunté qué banco tenía la hipoteca. Me dijeron que Kutxabank.

Una amistad me dijo que era importante saber cuanto tiene de hipoteca el piso, si me puedo subrogar a ella y las condiciones. Lo pregunté en el banco. Me hicieron una propuesta de subrogación a la hipoteca y me dieron las condiciones según mis ingresos, cantidad solicitada y demás. Lo que no me han dicho es cuanto tiene de hipoteca ese piso.

Mi pregunta es ¿qué importancia tiene saber cuanto tiene de hipoteca el promotor con ese piso en concreto? ¿ese dato, si me lo dan, me puede ayudar en la negociación?

Gracias

#2

Re: Subrogacion hipoteca

Cuándo se uno se subroga a la hipoteca del constructor lo hace por la deuda que tiene el constructor con ese piso es decir si el constructor tiene una hipoteca de 120000 € tú te subrogas por esa cantidad y la ventaja que tiene es que no tiene comisión de apertura pues supuestamente ya la pago el constructor cuando formalizó dicha hipoteca; si pides más de esa cantidad seguramente te cobrarán comisión de apertura pués ya no te subrogas a la cantidad que ellos tienen formalizada, por lo tanto es importante que sepas exactamente que deuda tiene el constructor con el piso que quieres comprar.

#3

Re: Subrogacion hipoteca

De acuerdo. Y si yo le pido esa información al promotor ¿me lo debería decir obligatoriamente? ¿o me lo debería decir el banco donde tiene la hipoteca, en este caso Kutxabank?

Gracias.

#4

Re: Subrogacion hipoteca

El banco te tiene que dar obligatoriamente esa información pues tienes que saber la cuantia de la hipoteca a la que te vas a subrogar (independientemente que tu pidas una ampliación)y tienes que saber todos los gastos que eso conlleva, date cuenta que si te subrogas no te tienen que cobrar la comisión de apertura y pregunta la comisión de cancelación total y parcial.
El promotor si le preguntas te lo puede decir pero casi seguro que te manda preguntar al banco.
De todas formas preguntaselo haber si coinciden las cantidades.

#5

Re: Subrogacion hipoteca

Ok gracias, creo que lo voy entendiendo poco a poco. Nunca me he visto en estas historias y no me resulta fácil.

Supongo que tendré que insistir al banco porque ya se lo pregunté al pedirle condiciones de una hipoteca de 120.000€ y no me ha contestado a eso en concreto (sólo me dio condiciones de ese hipotético préstamo). Supongo que "no les conviene" dar esa información desde el principio.

Entonces, para que me vaya haciendo una idea, si el piso tiene una hipoteca con el promotor de 170.000€ (por ejemplo) y yo me subrogo y pido 120.000, las condiciones que me ofrecerá a mí el banco deberían ser mejores que las que tiene actualmente el promotor ya que estoy cancelando 50.000€ de deuda, no?

#6

Re: Subrogacion hipoteca

No, al subrogarte haceptas las condicones de la hipoteca del constructor, la ventaja es que no tienes comisión de apertura y al constructor le interesa porque no tiene comisión de cancelación.
De todas formas yo que tú preguntaria en otros bancos y compararía condiciones pues aunque te cobren la comisión de apertura igual te interesa cambiar de banco si las condiciones son mejores. En el banco del constructor te tienen que poner por escrito las condiciones de la hipoteca es decir el euribor+diferencial y los gastos de cancelación anticipada y total, con lo que te den ve a otro banco y compara, es posible que el constructor no esté muy conforme conque hagas la hipoteca en otro banco que no sea el de él pero conforme están las cosas lo va a aceptar con tal de vender

#7

Re: Subrogacion hipoteca

Yo tengo el dinero en otra entidad y ya pregunté por las condiciones de una hipoteca. Son algo peores que las que me ofrece Kutxabank. De todas formas ha sido el primer tanteo. Seguro que apretando un poco me las mejoran en los 2 sitios. Y también puedo preguntar en otro banco cosa que aún no he hecho.

De todas formas perdona que insista con el tema pero no me termino de aclarar del todo. Si en caso de subrogarme a su hipoteca acepto sus condiciones y da igual lo que yo pida de préstamo a ese banco, el saber la cuantía de la hipoteca a la que me subrogo ¿qué me aporta? es decir ¿qué números tengo qué hacer? Si me pudieras poner un ejemplo me ayudaría bastante.

Gracias de nuevo y disculpa las molestias.

#8

Re: Subrogacion hipoteca

Lo que te aporta es que "supuestamente" las condiciones del constructor son más buenas que las que te ofrecen si no te subrogas y la comisión de apertura. En tu caso como aportas dinero y no tienes que ampliar la hipoteca del constructor lo tienes facil pués las condicines son las mismas, por eso te mando que preguntes a otros bancos a ver si las condiciones son mejores.