Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

4 respuestas
Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal
Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal
#1

Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

Hola somos una familia de madre viuda y de tres hermanos,(los tres renunciamos a la parte del padre)las posesiones son 3 apartamentos un terreno y una finca con 3 pisos la cual tiene una hipoteca bastante elevada, el hermano mayor tiene una enfermedad que no sabe el tiempo que le queda de vida y le pide a la madre la donacion de un apartamento,por si fallece antes que la madre, dejarle a su hijo dicho apartamento por lo menos en herencia, pero la madre no quiere por el coste que acarrearia, teniendo en cuenta que ya tiene la hipoteca de la finca y casi no puede hacer frente a ella,y del apartamento saca un rendimiento todo los veranos que no se puede permitir perder, como se podria gestionar para que quede constancia de esa donacion en caso de fallecimiento del hermano mayor?? si no se hace la donacion si el hermano mayor fallece su parte le quedaria a los hermanos o a el hijo de este?
Gracias de antemano, no se si he dado todos los detalles correctos y mi pregunta a quedado clara, la cuestion es como puede hacer el hermano mayor, para dejarle la herencia que le corresponda a su hijo o sino lo que le corresponda un apartemento.
Gracias de nuevo

#2

Re: Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

La parte del hermano, si este fallece, la heredaria directamente el hijo (cuando su abuela fallezca, claro). Lo normal es que la persona que hace testamento divida entre sus hijos y luego si estos han muerto o mueren tempranamente los bienes pasan a sus herederos directos (sus hijos normalmente) sin intervención de nadie, por simple ordenamiento administrativo. Otra cosa es que si el hermano enfermo muere tempranamente la abuela decida dejarle menos a este nieto por no ser directamente un hijo. A mi esto me parece una flagrante injusticia, pero cada uno hace con su herencia lo que le viene en gana. En cualquir caso al nieto no se le podría retirar la herencia legítima que le corresponde.

Espero haberlo explicado de un modo que se entienda.

Un saludo

T.

#3

Re: Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

Muchisimas gracias por tu respuesta!
despues de saber esto, que me ha aclarado mucho las cosas, me ha quedado una duda si la abuela hace el testamento ahora que su hijo esta en vida y despues este fallece, si despues lo quiere modificar ¿tendria que notificarlo a el nieto? ¿o lo podria cambiar a su antojo sin tener que decirselo a nadie?, hay alguna manera de ante notario o como sea, que un apartamento se quede a nombre del nieto o del hijo mayor.
gracias de nuevo

#4

Re: Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

el testamento es un acto personalisimo y por lo tanto, uno puede poner en el lo que le venga en gana, y puede cambiarlo cuantas veces quiera y en el sentido que tenga a bien sin decir nada a nadie. Cosa distinta es que lo hijos o descendientes tengan derecho a la legitima y esta no se puede obviar por el testador porque lo impone la ley.
Para dejarle el apartamento al nieto, debe querer tu madre hacerlo y seria via donacion y lo podria hacer dandole la nuda, propiedad y guardandose ella el usufructo, con lo cual tendria derecho a los rendimientos de dicho apartamento.
Una duda cuando hicisteis la renuncia existia algun nieto?
Un saludo

#5

Re: Herencia 3 hermanos, uno con enfermedad terminal

Si, en el momento de la renuncia ya teniamos los tres hermanos cada uno un hijo, entonces si hicieramos la donacion en usufructo para mi,el apartamento se quedaria seguro para mi hijo (el nieto) , y mientras la abuela este en vida se puede seguir beneficiando de dicho apartamento, que es lo que queria, no?
De nuevo muchas gracias me habeis sido de gran ayuda! ;)

Guía Básica