Acceder

Devolver fianza contrato alquiler

5 respuestas

tengo alquilado el piso por 400€ mes mas la fianza por el mismo importea 4 estudiantes por el tiempo que dure el curso,el caso es que uno se marcho en diciembre comunicandolo con tiempo,yo le he cobrado los gastos que le correspondian de dicho periodo de la fianza,comunicandele a los restantes que el precio de alquiler era el mismo pero pagandolo entre tres si no metian a nadie pues el alquiler era de 400€ independientemente de los que hubiera,ahora al finalizar el curso les hago la liquidacion de los gastos estan de acuerdo pero me dicen que tengo que devolver la fianza de 400€,yo no me niego a devolverles la fianza de 100€ a cada uno que le corresponde,ellos dicen que son 400€ que pone el contrato,pero ya liquide la fianza co el que se marcho.
que fianza tengo que devolver a los tre que quedan 300 o 400€

Re: Devolver fianza contrato alquiler

Si el alquiler era de 400 €, con independencia de que viviesen 3 o 4, la fianza es de 400 €, con independencia de que viviesen 3 o 4.

Si del mes de diciembre no cobraste íntegros los 400 €, pues hay una parte de la renta pendiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

te comento cada uno puso 100€ de fianza al marcharse uno yo le liquide la fianza pero no se modifico el contrato a los otros tres,pues el precio del piso era de 400€ por 1,2 o 3 inquilinos, creo que tengo que devolver a cada uno los 100€ que pusieron,ya que al 4 ya se la devolvi

Es algo anómalo.
Al parecer, tratas las fianzas como si de contratos individualizados de 100 € de renta/mes se tratase, pero luego tratas el alquiler como un todo unitario de 400 €.

Si el inquilino que se fue tenía derecho a recuperar la fianza, lo tendría respecto de los que se quedaban. Deberían haber sido los tres inquilinos subsistentes los que le abonasen al otro los 100 €. O en todo caso, haber aceptado de forma explícita que eras tú, como casero, el que afrontabas la devolución de esa parte proporcional de la fianza, a cambio de disminuir el futuro derecho de los que se quedaban.

Además piensa que la exigencia de una mensualidad de fianza es el mínimo por ley.
Así que si has seguido cobrando 400 €/mes, hay que entender a todos los efectos legales que la fianza ha seguido siendo de 400 €.
Pretender algo distinto, sin que haya acuerdo entre las partes, es declarar que has incumplido la ley, y que ésta esté de tu lado.

En todo caso, puedes alegar daños o desperfectos en el inmueble por valor de 100 €, y les retienes esa cantidad. Es muy fácil que existan desperfectos acreditables por ese importe.
Y ten en cuenta, que el impago de la devolución de la fianza te la podrían reclamar por monitorio, sin necesidad de abogados ni nada.

a ver si me explico la fianza al que se marcho se la devolvi una vez comprobado que no habia ningun desperfecto en la habitacion que ocupaba y los otros no dijeron que habia desperfectos
es lo que se hace al dejar el piso una vez comprobado que no hay daños el propietario devuelve fianza,lo que reclaman es que devuelva los 100€ del que se marcho cuando ellos no han puesto ese dinero,no me niego a dar los trescientos

¿Y si ellos se hubiesen negado a pagar el alquiler de 400 €?

Me parece que tú no renunciaste a cobrar los 100 € de más. A fin de cuentas, si querías llevarlo de manera individualizada (cosa que podía ser perfectamente aceptable y legal), deberías haber buscado otro estudiante, y respetarles los 100 € inquilino. Y en cambio, de facto, les subiste el alquiler a 133 € inquilino.

Me parece que no habéis tenido buen entendimiento, y que al finalizar el curso, sin esperar exámenes ni nada, te han dejado

Tu tienes tus razones económicas, y ciertos mecanismos legales. Y ellos también.