Acceder

Mi Gran Amigo Ollie.

4 respuestas
Mi Gran Amigo Ollie.
Mi Gran Amigo Ollie.
#1

Mi Gran Amigo Ollie.

A continuacion esta es una serie de mi amigo Orlando de Arizona quien fue un Trader de Bonos en el piso del CBOT en los 90s y luego fue un exitoso Broker/Inversionista inmobilario en Arizona. Su Espanol no es el mejor, pero es entendible. Ojala que sea de utilidad para ustedes amigos que desean entender el increiblemente diversificado mercado de EEUU.

POST 1:

ejame explico como es que se manejaba esto para que entiendan todos por que es que esta afectando tanto esto del subprime y los CDO's.


Cuando una casa se vende, el valor que los evaluadores (appraisers) le dan, lo basan en las ventas mas recientes de las casas mas similares a la misma. Hasta principios del 2007, los evaluadores ignoraban todo lo que fuera un "distress Sale" (foreclosures, REO, short sales, etc.)

Conforme paso el año 2007 se fue haciendo comun que los bancos le dijeron a sus evaluadores que usaran 'short sales', 'foreclosures', y todas las demas casas como comparativos para ponerle un precio a la casa. Es por esto que estan tratando de cambiar las reglas para que los evaluadores no sean del banco, ya que hasta cierto punto estan manipulando los precios (y los estan bajando lo cual empeora la situacion). Por el otro lado, como comprador es imposible ignorar short sales como comparativos ya que en ciertas areas estos forman el 80%-90% de las casas en venta!!!

Ahora en cuanto a un short sale, no es lo mismo hacer un short sale en las viviendas que en el mercado bursatil.


Un Short Sale quiere decir que al venderse la casa, el valor de la casa es menos que lo que se debe al banco. En otras palabras, si tu casa vale 260,000 y tu le debes 300,000 al banco la unica forma que puedes vender tu casa es que tu le pages la deuda al banco (cosa que obviamente nadie lo va a hacer) o pedirle al banco permiso para que te perdone parte de la deuda, $40,000 en este caso.

El proceso de un short sale es complicado y solo puedo hablar de el estado de arizona, ya que desconozco las leyes de otros estados. Nunca se habia visto tantos short sales y cada banco tiene sus propios procesos asi que varia de banco a banco aunque el proceso es similar. Primero que nada hay que pedir permiso al banco para vender la casa. La mayoria de las veces el banco va a pedir pruebas de por que no se puede pagar la deuda la cual se le dio al comprador en 'good faith' (cinicos jajaja, pero es el lenguage que usan).

No es comun que dejen hacer short sale si puedes pagar la casa pero tampoco es imposible y si lo he visto pasar. Bueno una vez que den permiso la casa se pone a la venta y aqui es donde se pone interesante. El banco aceptara la oferta mas cercana al avaluo de la casa aunque la venta de la casa es como una subasta que baja de precio hasta que encuentra compradores. En este caso la casa se pondria en venta a $300,000 y se baja en incrementos hasta que recibe ofertas. Por lo general estas comprando la casa por 80 centavos al dolar.

Hay otros que simplemente ponen la casa en venta a 80-90 centavos al dolar desde un principio. Esto pronto cambiara ya que esto esta afectando el resto de las viviendas y no hay mucho control ya que es un proceso poco conocido y hay mucho conflicto de intereses por medio de los bancos, dueños de casa, agentes de bienes raices, e inversionistas quienes compraron las notas a los bancos.

Ahora para protegerse de esto depende mucho de tu situacion y de el area donde resides. El Area de phoenix por ejemplo tiene muchas areas con alto numero de foreclosures pero tambien hay areas donde el precio de las casas esta subiendo y el volumen de compradores tambien.

Como cualquier otra inversion yo sacaria mi dinero de donde no me esta dando y lo pondria donde me de mas. Estos serian mis parametros pero tambien necesitas anticipar la ola de foreclosures que viene. Una compañia de titulo puede sacar una lista en los vecindarios de gente que tiene casas con prestamos ARM los cuales van a resetear en estos proximos meses. Esto lo tomaria en cuenta si pienso comprar casa y me cercioraria de que el vecindario no va a tener problemas en los proximos meses. Para Julio o Agosto estaremos viendo lo feo de todo este desmother.

Ultimo - Como hacer dinero con los Short Sales -

Por lo general los prestamos que se hicieron fueron del 100% de financiamiento dividido en un 80/20.
Cuando una casa se va a foreclosure el banco primario se queda con el dinero antes que el secundario.
Entonces si el prestamo fue de un total de $300,000, el prestamo seria asi:

Banco primario 80% = 240,000
Banco secundario 20% = 60,000

En lo que es Chandler y Gilbert por ejemplo, las casas bajaron entre un 15% y 20%.


Entonces si una casa se va a foreclosure y el banco la remata la casa se estaria vendiendo por unos 230,000 - 240,000. Pero como de aqui se pagan impuestos, abogados y otros gastos, el banco se vendria quedando como con 190,000-200,000. Entonces tu puedes ir con el banco secundario y decirle:


""""Si esta casa se va a foreclosure, tu vas a recibir $0 dolares por tu nota de $60,000. Te compro la nota por $1,000"
De eso a nada el banco por lo general se deshace de la nota y la quita de sus libros. (Por lo general no pagas mas de $5,000 por estas notas)"""

Despues vas con el banco primario y les dices.

"""Si esta casa se va a foreclosure te vas a quedar con $190,000 pero tambien te costara tiempo el lidiar con este proceso. Te compro la casa en $180,000" (esto siempre y cuando el dueño este de acuerdo, lo cual ya esta establecido antes de empezar el proceso)""""

Entonces lo que acabas de hacer es:

-Ayudaste al dueño a salirse de su pesadilla.
-Le diste al banco secundario algo de dinero en lugar de que recibiera nada.
-Le quitaste la casa al banco, cosa que ellos quieren para quitarla de sus libros.

La casa en valor 'real market' vale $230,000 (supongamos que la revendes en $220,000 para que salga rapido)
Y tu la compraste en $180,000 + $1,000 de la nota Tus ganancias son de $39,000 - gastos de reparaciones menores, costos de cierre y comisiones si se usa un agente. por lo general las ganancias son de $15,000 a $20,000 y tu inversion es de $1,000. R.O.I (Return On Investment) 666% a 1,000% !!!!!!

Nada mal para alguien que lo hace seguido eh?

Ahora si no tienes tu equipo de contratistas para reparaciones o lo demas puedes asignar el contrato de la casa y vender el contrato de comprar la casa en $180,000 por unos $5,000 o $10,000 a alguien mas. Esto se conoce como 'wholesaling'. Asi te quitas de riesgo y puedes tener tu dinero el mismo dia y no quedarte con una casa que no quieres o no te interesa.

#2

Re: Mi Gran Amigo Ollie.

POST NUMERO 2: Como comenzar en Bienes Raices para novatos

ay cientas de formas de invertir/especular en bienes raices, todo depende de algunos factores

1. Capital Disponible
2. Nivel de Conocimiento
3. Area a considerar
4. Tiempo a dedicarle
5. Personalidad y temperamento
6. Credibilidad (Tener aseso a dinero de otras personas OPM)

Existen otros factores pero en mi opinion estos factores son los que mas influyen el desarollo de un imversionista

He notado que muchas personas que comienzan en este negocio tienen una idea muy limitada de las muchas oportundades que existen en esta area.

Para aquellos que comienzan, educacion es esencial

Realmente existen 4 maneras de invertir/especular en bienes raices

1. Adquirir recursos (assets) para crear apreciacion en el inmueble...rehabilitar propiedades, flipear y desarollar propiedades son algunos ejemplos

2. Crear Ingresos a travez de la administracion de los recursos (assets).... recibir rentas es una de esas maneras

3. Poseer la deuda de propiedades, actuar como prestamistas, comprador de notas/certificados etc...

4. Invertir de una manera silenciosa a travez de sindicatos, partnerships y Real Estate Investment Trusts

Todas formas de inversion en bienes raices tiene su "raiz" en una de esas 4 formas.

Algo que he notado con la gran mayoria de personas que comienzan en este asunto es como creen y dependen en lo que leen y miran el la TV y en los infomerciales...Algunos cursos quizas sean bastante buenos, pero por favor comprenlos en E-BAY por $10.00 y no paguen los $$$$ que le piden en un seminario....la gran mayoria son basura y los unico que valen la pena solo cuestan $10-25 y en mi opinion personal los mejores cursos estan en la biblioteca y son gratis

Entonces como comenzar en este negocio????? A muchas personas les soprendera que en la gran mayoria de ciudades existen club de inversionista, estos lugares son estupendos por que en lo general muchas de estas personas tienen no solamente la experiencia pero tambien las ganas de ensenhar a muchas personas que estan comenzando, la camara de comercio de tu ciudad te puede dar una buena idea acerca de estos clubs

Encontrar un mentor en el area es tambien una buena idea, si tienes capital disponible para invertir, algunos "developers" Y contratistas residenciales siempre estan buscando por inversionistas en el area, en la gran mayoria de los casos, muchos de ellos les agradaria que el inversionista este activo.

Si no tienes el capital para invertir, siempre puedes tratar de encontrar un trabajo part time e invertir tu tiempo , 10-20 horas a la semana no solamente por un salario pero por una experiencia que puede ser invaluable

Algunos negocios a considerar

1. Comapanhias de construcion
2. Ventas de Bienes Raices
3. Prestamistas (Mortgage- Banks)
4. Compradores de Notas
5. Developers
6. Contratistas

Cada persona encontrara una manera que este de acuerdo con su personalidad, para mi es el development de terrenos, y prestamos comerciales/negocios/construcion...... eso es lo que trabaja para mi. y quizas sea diferente para lo que trabaja para ti.

May the force be with you

#3

Re: Mi Gran Amigo Ollie.

POST 3: Financiacion para terrenos.

El asunto con los terrenos es que por lo general, los bancos y prestamistas solo estan dispuestos a financiar el 50% de el precio de la venta. Los finaciamientos de terrenos es uno de los mas arriesgosos para los bancos y es por eso que prefieren un enganche de 50%, aunque claro todo depende de el tipo de relacion que tengas con ellos.

Tambien existne prestamistas duros "hard lenders" que estan dispuestos a prestar mas dinero, pero la tasa sera mucho mas alta que una convencional, en el vencidario de 4-5 puntos arriba del "prime rate", o sea 12-13% en estos tiempos.

Recuerda que siempre existe la posibildad que puedas refinancear el terreno tu misma y si lo que necesitas es dinero en efectivo, puedes pedirle un "balloon payment" pago al contado en 6 meses.

Me pareces que estas en Kern County...no? y tu lote es uno para residencias (r-1), si ese es el caso, Algunas opciones disponibles serian

1.Encontrar un prestamista (inversionista) o un comprador de notas que este dispuesto a comprar tu "note"

Pero esto es lo que yo haria en tu caso:

Si tus compradores tienen una casa con valor, yo les recomendarian que aseguraran un linea de credito con el hogar (HELOC), ese prestamo esta asegurada por la propiedad y ellos solo pagaran 1% arriba del prime o 8.5% y el banco estara mas que dispuesto a hacer ese prestamo

Los bancos hacen prestamos de terrenos, lo que sucede en estos momentos es que sus portfolios estan llenos de prestamos "subprime" arriesgosoz y un prestamo de terreno por lo regular cae esn esa categoria.

un 50% LTV (Loan to value) es el mejor esenario para uno de esos prestamos. o lo mas facil para ella seria asegurar un HELOC

#4

Re: Mi Gran Amigo Ollie.

Rescatando sus enseñanzas en la botella del año 2013. 

Podría agregar tener una figura a quien seguir sus pasos como Jorge Perez, y Geoff.

Lo que llaman ahora encontrar un mentor. Aunque si no encuentras un mentor... Seguir adelante y que nada te detenga.  
#5

Re: Mi Gran Amigo Ollie.

Gracias amigo.

Orlando Fallecio (lo cual es una tremenda perdida para muchos de nosotros) debido a la mordedura de una Tarantula Australiana (era una especie rarisima, pero altamente peligrosa) que coleccionaba en su casa.