Acceder

Revision IRPF por Hacienda

2 respuestas
Revision IRPF por Hacienda
Revision IRPF por Hacienda
#1

Revision IRPF por Hacienda

Tengo hipoteca por importe de 70.000 euros que he venido desgravando desde 2001, por su totalidad (la parte correspondiente), y en la revisiòn que me hace Hacienda me dice que no puedo desgravar nada mas un 45% de dicho importe ya que en la escritura el notario valoró la nueva vivienda (realizada mediante autoconstruccion en 30.000 €).Hasta ahora no hubo revisiòn pero en la IRP 2011 me niega la deduccion y sólo me conceden el 45% de lo solicitado. Yo puedo acreditar que el total del préstamo se dedicó a la vivienda (certificados arquitecto que eran los que habilitaban para que el bando entregara cantides). Yo creo que Hacienda NO tiene razon, y que ese posible error de notario, en la valoración, fue eso un error que ya habría prescrito. ¿Qué opináis ? ¿Que puedo hacer ?

#2

Re: Revision IRPF por Hacienda

La verdad, es que si ya a prescrito el error, no se si te van a dar la razón, además si ya has aportado todos los datos a Hacienda, ya no se que más puedes hacer.
Espero que alguien te de ideas.
Suerte!

#3

Re: Revision IRPF por Hacienda

Los notarios no valoran viviendas, solo se limitan a dar fe de lo que los comparecientes manifiesten.
Puede haber error en esa fe pública, si vosotros cuando fuisteis ante el notario, dijiteis 70.000 € y el notario entendió 30.000 €, y puso eso. Pero me da que este tipo de error auditivo no creo que lo cometiese el notario.

Así que como la fe pública manifestada por vosotros mismos es que esa vivienda valió 30.000 € (los 40.000 € restantes se debieron pagar por obras, pero no de esa vivienda), hacienda se limita a aplicar lo que consta en escrituras públicas, manifestado por vosotros mismos.

Es un asunto de rango de los documentos, una escritura pública vale más que un certificado de un arquitecto, o que una factura, o que una tasación bancaria.

Si los 40.000 € restantes en verdad constituyeron gasto de esa vivienda, y debería incrementar su valoración, lo primero sería rectificar lo manifestado públicamente ante notario, y luego, escritura con la nueva (y verdadera) valoración, más los correspondientes acreditantes de certificaciones de obra del arquitecto, facturas y demás, clarificar el tema ante hacienda.

La prescripción es respecto de los ejercicios prescritos, o sea, desde el 2001 hasta el 2007. Lo deducido allí, sea verdadero o falso, queda firme e intocable.
Lo que no ha prescrito aun son los ejercicios 2008 a 2011, en que se puede revisar lo declarado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!