Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

7 respuestas
Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.
Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.
#1

Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

Aunque estaba previsto para el 29 de Abril, que se tomara una decisión acerca de este tipo de hipotecas, el Ministerio de Economía y el BDE están trabajando para elaborar un régimen de transición, no habiendo así una fecha prevista para que desaparezcan los índices de estas hipotecas. Alargándose así la búsqueda de la solución para los índices que van a desaparecer de estas hipotecas.


Algunas de las alternativas que se están contemplan son:


  • Que los clientes pasen a estar vinculados al creado por la CECA., cosa improbable porque estos índices también van a desaparecer a partir del 29 de abril de este año.

  • Que se emplee el Euribor, pero no creo que se lleve a cabo ya que el Euribor esta descendiendo desde el año pasado y vería perjudicado a los clientes y beneficiado a las entidades. Así que emplearán otras referencias como el IRS o el tipo medio de entidades de crédito de la eurozona.

  • O que se decanten por vincularlas al IRPH de entidades que finalizó marzo en el 3.45%

#2

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

¿Qué pasa si desaparece IRPH Cajas y Bancos?

#3

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

A ver desde hace un año, las entidades no constituyen nuevas hipotecas referenciadas al IRPH Cajas y al IRPH Bancos
Las hipotecas con IRPH Cajas y IRPH Bancos constituidas antes de abril del pasado año pueden seguir utilizando este índice hasta el próximo 29 de abril de 2013, fecha en que está prevista su desaparición absoluta. Pero como explico esto se va a demorar. Lo que harán es aplicar un índice sustitutivo si este también desapareciera el cliente debe negociar con el Banco el nuevo índice de referencia para su hipoteca.
Si tienes la hipoteca referenciada al IRPH, debes consultar con tu contrato para ver si hay algún índice sustitutivo
Un saludo

#4

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

pero si el 80% de las hipotecas constituidas en IRPH CAJAS, tiene en su escritura firmada ante notario, en caso desparacion cual sera indice sustitutivo? lo que quieren gobierno y bancos es favoreces a los entidades bancarias. en perjuicio del ciudadano de pie. l a m e n t a b l e.

#5

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

Se supone que esta semana se fijaría la solución, lo que temo es que al no estar establecido el índice sustitutivo lo impongan ellos por ejemplo empleándose el euribor que no hace más que bajar.
La verdad no se cual será el índice sustitutivo pero espero que no elijan el que satisfaga a las entidades sólo.
Un saludo

#6

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

Pero, si en mi caso, yo ya tengo índice sustitutorio ( Euribor+1% ), en mi próxima revisión, que es en Diciembre, no me deberían aplicar éste, sin esperar al Régimen Transitorio que DEBE publicar el Gobierno?

#7

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

En tu caso que tienes como indice sustitutivo, me imagino que en diciembre ya te lo aplicaran, el problema es que hay hipotecas que tenían como indice sustitutivo el CECA que también va a desaparecer, por lo que dejan el periodo de transición hasta que la entidad y ellos llegue a un acuerdo.

#8

Re: Hipotecas sin referencia a la espera de la decisión final.

Pues yo no estoy tan segura porque, me revisan en Diciembre con el IRPH CAJAS de Octubre, que se publica el 20 de Noviembre.Pero si antes de que finalice el mes de Octubre, el Gobierno no publica su régimen transitorio, donde DA POR OFICIAL LA DESAPARICION DE ESTOS INDICES, me seguirán aplicando el que tengo IRPH CAJAS y no el sustitutivo.Porque, desaparecer, han desaparecido, pero NO OFICIALMENTE, por tanto, los bancos, a falta de este régimen, seguirán aplicando lo que el Banco de España publica, que por cierto, no se en base a qué lo calculan... si ya las cajas de ahorros no tienen sentido. A falta de acuerdo en el Gobierno, el Banco de España ha mandado una circular donde dice que prorroga su desaparición hasta el 6 de Octubre. Y yo digo que, 6 de Octubre, como mínimo, ya veréis como siguen y siguen prorrogando y así mantienen a la Banca contenta.