Acceder

Heredar debiendo.

6 respuestas
Heredar debiendo.
Heredar debiendo.

Heredar debiendo.

Hola. Lo primero felicitaros por esta web. El caso es que mis padres me prestaron 30000 euros hace 5 años. Simplemente escribimos el hecho en un papel, sin especificar la devolución ( se sobreentendía que a descontar de la futura herencia). Ahora llega el momento y tengo dudas. Somos tres hermanos y el testamento dice que a partes iguales (testamento antiguo). Lo que hay es una parte de efectivo (pongamos 90000)y una vivienda sin cargas (tasada en 120000). Cómo se materializaría el reparto?. Yo no tengo casi ni para vivir. Habría alguna posibilidad de poder devolver la deuda cuando se venda el piso?, en lugar de descontarla desde ya del efectivo??. Muchas gracias de antemano.

Re: Heredar debiendo.

EL reparto lo podeis hacer como vosotro querais, por ejemplo aplicar tu donacion a la parte que te corresponderia de la casa, es decir, si la valorais en 120000 a ti de corresponderia una copropiedad de 40000€, si tus hermanos lo aceptan, tu podrias figurar como copropietaria por solo 10000€ y el resto (15000 € para cada uno lo podrian asumir tus hermanos y cada uno le corresponderia 55000€ de copropiedad). Esto si ellos lo admiten.
Un saludo

Muchas gracias por responder tan rápido. Entiendo que si no quieren hacerlo así no hay nada que hacer no'?No puuedo alegar que necesito dinero ya (Si me están ayudando en servicios sociales y tengo un niño a mi cargo yo sola y en paro...). En principio no quieren.

de que fecha es el testamento?. Sigue vivo alguno de tus padres?
Un saludo

El testamento debe tener 25 años o más. Mi padre murió en agosto dejándole todo a mi madre. Mi madre tiene un alzheimer muy avanzado y está en una residencia. Hemos tenido que incapacitarla y nombrar a mi hermana de tutora (esta misma semana firmará como tal). Ahora en breve? mi madre aceptará la herencia(a través de mi hermana).

por lo pronto vais mal con los plazos para el impuesto que son de 6 meses, pero obviando esto lo primero es deshacer la sociedad de gananciales de tus padres, la mitad de todo directamente es de tu madre, y luego seguir la indicaciones del testamento de tu padre y repartir la herencia a cada hijo como poco os toca la legimita (1/3 o 2/3). Se suele interpretar que las donaciones son una mejora que se hace a los hijos que las recibieron y si se supera dicha parte ( 1/3 del total de bienes) se le rebajaria la legitima al beneficiario. Esto es discutible pero es un argumento para hablar con tus hermanos.
Un saludo

Hola otra vez: En el supuesto que propones antes: "la valorais en 120000 a ti de corresponderia una copropiedad de 40000€, si tus hermanos lo aceptan, tu podrias figurar como copropietaria por solo 10000€ y el resto (15000 € para cada uno lo podrian asumir tus hermanos y cada uno le corresponderia 55000€ de copropiedad)". Yo debo 30000 y si pudiera devolverlo en dinero, de ahí me corresponderían 10000 no?.Es decir debo 30000 a mis padres, no a mis hermanos. Lo mejor supongo que sería poder dar a cada uno de mis hermanos 10000 euros y romper el papel antes de la acepatción. Sería eso lo más simple y barato? ya que ese préstamo solo consta en un papel entre nosotros. Muchas gracias.