¿Qué índice se me aplicará?
Buenas tardes.
Es mi primer mensaje en el foro. Resulta que tengo una hipoteca en "Catalunya Caixa" basada en el IRPH de cajas. Me he enterado de que este indice desaparece, y tambien el CECA que es mi segunda opción según pone en las escrituras. Me las he estado leyendo y no me queda claro cual es la tercera opción si tanto El IRPH como el CECA dejan de publicarse.
He traducido la parte en la que se explican las opciones, (originalmente en catalán,) para ver si alguien puede explicarmelo. Dice así:
...Si el tipo de referencia "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de cajas de ahorros" se deja de
publicar de manera expresa, se utilizará como sistitutivo eltantopor ciento publicdopor el Banco de España como referencia
oficial bajola denominaciónde "tipo activo de referencia de las cajas de ahorros-indicador CECA tipo activo", en el Boletín oficial de Estado, con veinte días de tiempo como mínimo respecto al inicio de la nueva anualidad, sin realizar ningún tipo
de ajuste o conversión, tomándose el publicado como nominal. Si ninguno de los tipos de referencia se publica, se tomará
como sustitutivo el tipo que, aplicando los mismos criterios de determinación del indice CECA, publique la confederación
española de cajas de ahorros. En los anteriores supósitos, el interés aplicable a la operación será el que resulte de
incrementar el tipo de interés substitutivo el diferencial pactado para el (por el) interés substitutivo...
En el último parágrafo he escrito "para el (por el)" porque no tengo claro cual es la traducción correcta.
Gracias de antemano.
David.