Acceder

Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?

2 respuestas
Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?
Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?
#1

Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?

Previsiblemente, el 1/1/14 una persona va a adquirir un compromiso de deuda conmigo por valor de unos 150.000€.

Como no puede pagarme de golpe, quiere pagarme en cómodos plazos, cuando vaya pudiendo (siempre respetando unos compromisos mínimos en tiempo y cantidad).

Yo estoy pensando en la siguiente fórmula: que cada pago que me haga, sea referido al 1/1/14 (momento de contracción de la deuda), y para hacer dicho traslado, considerar IPC+2%, por ejemplo. De esta manera, garantizo que mi deuda no se deprecie a la par que le cobro un interés razonable como coste de oportunidad.

Ejemplo: el 1/8/14 me realiza el primer pago, de 5.000€, ¿cuanto le descuento de la deuda (150.000€)?

Primero miro el IPC en ese intervalo de 8 meses (http://www.ine.es/varipc/), que digamos sale un 1'2%. Pues bien, opero así:

Descuento = 5000 / (1+1'2/100+2/100) = 5000/1'032 = 4.845€, es decir, le quedan por pagar 150.000 - 4.845 = 145155€.

Mis preguntas son:

1) ¿es esto legal? ¿o solo es válido para contrato privado?
2) ¿es esto usual? ¿o suele hacerse de otra forma? ¿como convenzo a mi deudor de que esta es la mejor forma de hacerlo? Cuando el le pregunte a su asesor fiscal lo que le propongo, ¿que le dirá?
3) ¿es esto abusivo por mi parte, o por la suya? ¿lo veis justo?

Espero respuestas, gracias y un saludo

#2

Re: Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?

1) No entiendo la pregunta. Sí o sí tienes que tener contrato privado o ante notario. Recomiendo lo segundo, especialmente si va a haber garantías (p. ej. una vivienda) para ese préstamo.

2) Puedes hacerlo como te dé la gana. Si no quieres complicarte la vida, utiliza un simulador de hipoteca y cobrale mes a mes lo que sale en la cuota. Lo normal es usar el método francés (pagar los intereses primero).

3) Ni es ni deja de ser abusivo si ambos estais de acuerdo. Mientras no incurras en usura, todo está bien.

#3

Re: Van a pagarme una deuda durante 10-15 años, ¿fórmula de pago?

me pregunto
¿ cuanta vida puede transcurrir en 334 dias con sus noches,
8000 horas, 480.000 minutos.....?
¿cuanta gente morira en España en los pròximos 480.000 minutos?
la vida es lo que se va mientras estamos planeando.............
este es uno de los mayores problemas del Europeo del siglo 21, vive
haciendo planes y asi mismo se le va la VIDA, que es solo presente........
un saludo desde la patagonia austral