Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Concepto de vivienda habitual

3 respuestas
Concepto de vivienda habitual
Concepto de vivienda habitual
#1

Concepto de vivienda habitual

Buenas tardes,
Quiero que alguien me ayude aclarar ciertos aspectos que paso a señalar...
Lo primero comentar que voy a comprar una vivienda en Madrid, es la primera y que he pedido un prestamo hipotecario a mi banco. La hipoteca esta concedida de hecho el banco hizo la tasación, etc... ya esta firmado el contrato de arras con una señal y ahora estoy a la espera de la fecha para la firma ante notario...
En principio quiero comentar que vivo en las afueras de Madrid, en el piso de mi pareja y que no estoy empadronado ni fiscal ni pago impuestos en esta localidad. Sigo empadronado en Madrid como si viviera aún en el piso de mi familia.
Hoy llama el banco para concretar los asuntos del seguro obligatorio de la vivienda.
Aclaro antes una cuestión, el piso que he comprado quiero alquilarlo durante X años por el motivo antes señalado...
En la conversación con el banco, para asegurar el contenido y el continente, menciono que lo alquilo (tonto de mi...) Al momento el consultor financiero comenta que en ese caso tienen que volver a revisar todo y que muy posiblemente la financiación se deniegue. Imaginate lo que se me pasa por la cabeza...
Qué puedo hacer?
Al banco no le da igual que yo alquile el piso?
A efectos fiscales no me voy a beneficiar en nada...
Por que el banco ahora pone pegas si no tiene nada que ver con ellos?
Necesito que alguien me aclare todo esto y que solución puede tener...
Gracias!!!

#2

Re: Concepto de vivienda habitual

Muchas veces el problema viene cuando, una vez firmada la hipoteca, el hipotecado intenta alquilar su vivienda y se encuentra con una cláusula en la escritura que impide alquilar la vivienda mientras continúe la obligación de pago con el banco.
Creo que hace unos años se declaró esta clausula como abusiva, consúltalo con algún abogado si esa restricción que quiere colarte el banco es legal.

Un saludo.

#3

Re: Concepto de vivienda habitual

Gracias xexu,
Pero el tema viene antes de todo eso, el banco me da la financiación y cuando se entera de que quiero alquilar, me deniega la solicitud...

#4

Re: Concepto de vivienda habitual

La cuestión es la finalidad del préstamo. No es lo mismo conceder un préstamo sobre la vivienda habitual, que sobré una segunda residencia o para arrendar. Es un tema estadístico de probabilidad y cuantificar riesgo. Es más probable que en caso de que las cosas venga mal dadas existe más riesgo de impagos sobre una segunda residencia que sobre la vivienda habitual. Ese matiz tiene diversas consecuencias; hace que el porcentaje de financiación baje p.e de un 80% a un 70% o que el diferencial sobre el euribor se incrementé o que sea mayor el tipo, etc...

Además de que existen diferentes cláusulas en la hipoteca , como las comentadas por xexu22, que se introducen como causas de resolución anticipada de la operacion. Alguna entidad exige que el alquiler cubra la cuota de la operación y en caso contrario puede dar por vencido la hipoteca.

Ese es uno de los posibles motivos por lo que te denieguen la financiación por el destino que vas a dar a la inversión; el arrendamiento ya que desvirtúa el estudio que se ha hecho de la operación. Actualmente se mira mucho que los datos introducido sean correcto ( con implicaciones serias para la persona que los introduce si son incorrectos) Esto es debido a Basilea III que obliga a las entidades financieras a pasar por modelos de scoring de los datos introducidos para temas de provisiones de las operaciones y análisis de riesgo.

A la entidad no le gusta, en estos tiempos, realizar operaciones que tengan como fin comprar para arrendar sintiéndose mas comoda en otro tipo de operaciones, debido a la actual situacion del mercado ( Mora en máximos) unido a situaciones incómodas que pueden surgir en caso de impagos p.e tu no pagas las cuotas y sin embargo el inquilino paga religiosamente su alquiler .La entidad ejecuta la garantía quedandose con el inmueble alquilado y se encuentra con el inquilino decide no pagar ahora con lo que tiene que iniciar otro trámite judicial para quedarse con la propiedad. Esta posibilidad te puede dar la idea de porque no gusta la operación ya que puede implicar mayor riesgo en la concesión de la operación frente a la compra de una vivienda habitual y mayores esfuerzo y gastos para la recuperación del bien en caso de impago