Acceder

Costes contrato alquiler

4 respuestas
Costes contrato alquiler
Costes contrato alquiler
#1

Costes contrato alquiler

Hola, me han enseñado un contrato de alquiler de un piso donde el arrendatario le hace a los inquilinos cargo de los gastos del mantenimiento periódico de los sistemas de climatización (la caldera y aire acondicionado).

Quería saber si estos costes deberían corresponder al propietario de la vivienda o si éste los puede repercutir al inquilino.

El pago de la mensualidad del alquiler no incluye ya las características y servicios que tiene el piso (si está amueblado, los electrodomésticos,...) en condiciones de uso??? No tendrá que ser el propietario el que se haga cargo de mantener esas condiciones, siempre que el inquilino haga un uso correcto y no indebido???

No sé si es lo mismo el mantenimiento de la caldera de gas, que las revisiones legalmente preceptivas, o si incluye las posibles averías que puedan suceder, no debido a un mal uso.

También desconozco si hay alguna estipulación legal para los sistemas de aire acondicionado (splits y bombas de de calor).

Si al inquilino le dicen que se tiene que hacer cargo de unos gastos, además de la mensualidad por el alquiler, que realmente desconoce, ya que no le dicen lo que se ha pagado anteriormente, ni sabe si el propietario ya tiene contratado dicho mantenimiento, ni las condiciones y situaciones que puede suponer, ni su coste. No me parece bien, la verdad, que se obligue a pagar algo que se desconoce el coste y condiciones.

Al final se llegará a que el inquilino pague también el seguro de hogar que tenga el propietario, sin haber elegido el tipo de seguro contratado.

#2

Re: Costes contrato alquiler

Otra pregunta que me hago, con la novedad ahora del Certificado de Eficiencia Energética, el coste de este certificado es por cuenta del propietario del piso o se le puede cargar al inquilino???

Gracias

#3

Re: Costes contrato alquiler

Esos costes son negociables en el contrato, como pagar IBI, comunidad, etc...a mí como casero me parece abusivo repercutirle al inquilino el IBI y según que casos...tambien la comunidad(cuota no derramas extraordinarias que eso siempore paga el propietario, salvo acuerdo privado)...pero hay otros que no lo ven así...

Que sea legal no quiere decir que sea justo...a mi me vino una persona a alquilar mi piso y su casero le cobraba el seguro de la casa...para flipar en colores...por San Sebastian ocurre que hay más demanda que oferta, los pisos estan por la nubes y hay gente que se pega unas columpiadas de mucho cuidado, como saben que lo alquilan fijo...

Las averias de esos sistemas en cambio si que debe pagarlas el arrendador, salvo que se demuestre que haya habido mal uso o mala fé por parte del inquilino, hay la LAU(ley de arrendamientos urbanos)si es clara. De todas maneras tampoco me parece muy descabellado cobrar por el mantenimiento, tambien depende del precio de la renta...

Saludos.

#4

Re: Costes contrato alquiler

Hombre logicamente es un gasto que paga el propietario...ya que entiendo que entrará dentro de una derrama de la comunidad de PROPIETARIOS.

#5

Re: Costes contrato alquiler

Muchas gracias por contestar Artemius, la verdad es que lo legal y lo justo no suele coincidir.

Si las 2 partes llegan a un acuerdo pues bien.
Pero lo que no veo bien es que el contrato ponga una obligaciones, que el propietario diga verbalmente que bueno si hay averías o hay que hacer reparaciones o sustituciones no habría problema que se hace cargo del coste.
Si las cosas son "normales" pues no pasa nada. Pero si un día pasa algo que desemboca en los tribunales o el arbitraje.... según el contrato el inquilino tiene más que perder.