Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación registral hipoteca.

5 respuestas
Cancelación registral hipoteca.
Cancelación registral hipoteca.
#1

Cancelación registral hipoteca.

Buenas, expongo mi consulta, mi madre compro una parcela en el año 1993, creyendo que la hipoteca del anterior propietario estaba cancelada registralmente, ahora le ha llegado una minuta de un abogado que nos reclama 300 euros por haber cancelado dicha hipoteca en el año 2010, cuando mi madre no ha pedido cancelar dicha hipoteca, parece ser que el abogado es apoderado del banco donde el anterior propietario pidio la hipoteca. mis dudas son: ¿Puede el abogado o el banco realizar la cancelacion registral sin nuestra petición?, ¿La minuta la debemos pagar nosotros o el anterior propietario?. gracias de antemano.

#2

Re: Cancelación registral hipoteca.

Se deberia pagar según lo pactado. Desde mi modesta opinión, lo mejor que puedes hacer, es ir al registro de la propiedad, asegurarte de que han hecho la cancelación registral, y si es asi, mejor paga, pues aunque no te correspondiera, de los problemas que te has librado por no hacerla a tiempo, bien vale pagar esos 300 euros.

Un saludo.

P.D. y que te sirva de lección para otra vez.

#3

Re: Cancelación registral hipoteca.

Gracias por contestar, eso haré, me llegaré al registro de la propiedad, pero sobre lo que me comentas, tengo entendido que no cancelar una hipoteca registralmente no supone ningún problema si en el banco esta cancelada, es decir solo tiene el efecto negativo de que si quieres venderla, el futuro comprador verá en el registro que aun no se ha cancelado una hipoteca, es decir no te pueden obligar a cancelarla.

#4

Re: Cancelación registral hipoteca.

En cuanto a la cancelación es como comentas, incluso creo que caduca a los 20 o 25 años (no me acuerdo en este momento cual es la cifra); en cuanto a lo que comentas de la minuta habría que ver lo que dicen las escrituras, pero normalmente suelen poner que se recibe la finca "libre de cargas", por tanto la escritura de cancelación y registro corre a cargo del anterior dueño, a no ser que en la escritura ponga otra cosa.

#5

Re: Cancelación registral hipoteca.

Gracias por contestar rufufu, lo que quiero saber es si el banco puede pedirle a un abogado que cancele registralmente una hipoteca sin el consentimiento de mi madre que es la propietaria y encima le reclame el pago de sus honararios dicho abogado.

#6

Re: Cancelación registral hipoteca.

Al banco le importa un bledo si la hipoteca se ha cancelado o no, quien la ha cancelado es el anterior dueño(por lo que dices mediante la gestoría del banco) y ahora es la gestoría del banco la que intenta cobrar ese importe, por eso te comento que deberías hechar un vistazo a la escritura ya que lo más probable es que ponga que se entrega "libre de cargas" y así se lo haces saber; otra cosa es que ponga que está a falta de cancelación registral y que el nuevo propietario se hará cargo de esos gastos (todo esto es hablar por hablar si no lo verificas)