Acceder

¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

4 respuestas
¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?
¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?
#1

¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

Hola,

Tengo una hipoteca con La Caixa y quería saber qué es esto de "Nuevas disposiciones: 5,357%". ¿Puede ser el nuevo interés al ampliar o disponer del dinero ya pagado? El caso es que varios conocidos tampoco saben qué regula este valor... ignorantes somos!

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: ¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

Entiendo que se trata de la hipoteca abierta de La Caixa. La principal diferencia de la hipoteca abierta consiste en que podemos disponer del dinero ya amortizado para lo que necesitemos y a cambio de este servicio, nos cobran un interés tanto para la primera disposición, que suele ser inferior, como para las posteriores (5,357 que comentas).
Hay que tener en cuenta que la hipoteca abierta no es un préstamo hipotecario, sino que se trata de un crédito hipotecario y ello ha dado pie a numerosas críticas derivadas de problemas como la imposibilidad para subrogarse a otra entidad.

Un saludo.

#3

Re: ¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

Gracias por la respuesta Jesús.

Entonces, para acabar de entenderlo, en caso de solicitar una cantidad de dinero ya amortizado con un interés del 5,357%:
- ¿Cómo calcularía los nuevos interés en las renovaciones? (Tengo IRPH de cajas con cambio semestral).
- ¿Una vez devuelto el dinero solicitado, volvería a tener el interés de la primera disposición? ¿O permanece el 5,357% hasta el final del crédito hipotecario?

Se me plantean tantas dudas de cómo funciona el proceso al entrar en vigor el interés de la nueva disposición... En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo.

#4

Re: ¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

Creo que se abre un préstamo nuevo que se respalda con la misma garantía de la casa, pero tendrías 2 préstamos separados e independientes, con dos recibos separados, dos tipos de interés distintos y dos saldos debidos diferenciados, con lo cual el préstamo actual seguirá el mismo camino que hasta ahora, y el nuevo su propio camino, si bien es probable que el cargo en cuenta mensual sea con un solo apunte en la cuenta corriente o de ahorro, pero con detalle de "sub recibos" en la información que recibirás ..... bueno en La Caixa no sé, yo tengo una hipoteca de estas en otra entidad financiera y así actúan, la diferencia que tengo yo es que "no separan" el interés por primera o segunda disposición, sino que me aplican un interés reducido siempre si las disposiciones son con motivos inmobiliarios y otro mas caro si fuera para otra cosa, pero no es mi caso, yo dispuse de una cantidad inferior al límite inicial (ejemplo: pedí 200.000 € y solo utilice 120.000 €, y al cabo de tres años, utilicé 85.000 € para otra compra de finca) y el segundo préstamo es a euribor mas cero coma algo .... eso si, si hubiera pedido para un coche (repito no es el caso), la factura mensual sería otra .... y cada mes tengo un cargo en cuenta, pero en los documentos que me remiten hay detalle de cada préstamo/disposición separada, con su cuota individual y el saldo que va quedando de cada préstamo, y cuando en alguna ocasión he querido hacer una amortización anticipada he podido elegir del que mas me interesaba sin problema alguno.

#5

Re: ¿Qué significa exactamente "nuevas disposiciones"?

Muy clarificadora tu respuesta W. Petersen, gracias.