Acceder

Un piso que tiene 2 notas simples?

7 respuestas
Un piso que tiene 2 notas simples?
Un piso que tiene 2 notas simples?
#1

Un piso que tiene 2 notas simples?

buenas noches,
estoy por comprar un piso y al revisar papeles me encuentro que está escriturado en 2 fincas. Aparte el dueño, cuando terminó de pagar la hipoteca no lo registró y en la nota simple sigue aún la anotación.
¿cómo puedo regularizar todo esto? quisiera que el dueño eliminase las anotaciones sobre su hipoteca dado que yo la voy a hipotecar y también dejarlo todo en una sola escritura de propiedad.
¿quién debe correr con esos gastos por ley? ¿cuánto cuesta esta operación teniendo en cuenta que lo quisiera hacer todo cuando firmemos ante el notario la compra-venta y la hipoteca?
Lo extraño de esto es que cuando revisas el catastro, en la parte gratuita, sale sólo una referencia catastral con el piso completo pero la agencia me ha mandado la nota simple y están separadas.

Gracias.

#2

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Buenas noches
En principio me parece extraño que un piso tenga dos notas,a menos que sea la del piso y la del garaje, o la otra posibilidad mas rara, que sean dos pisos q el propietario uniera.
Los gastos de la cancelacion registral deberia asumirla el vendedor.De hecho, si vas a pedir una hipoteca el banco te exigirá cancelar esa hipoteca previamente,para lo que normalmente,o bien se encarga la gestoria del banco de tramitar la inscripcion de esa cancelacion con cargo al vendedor(se descuenta la provision de fondos del precio de venta),o bien se hace una provision de fondos que se devuelve una vez acreditada la cancelacion registral.

#3

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

gracias por la respuesta.
¿tienes idea de cuánto cuesta la cancelación registral aproximadamente? es que me podría servir para negociar con el propietario.
Lo de las 2 notas simples es algo extraño. Ha unido 2 pisos en uno y por tanto tiene 2 escrituras. me gustaría unirlas en una, ¿tienes idea de cuánto puede costar eso y qué tramita tiene? me sigue resultando muy extraño porque pese a tener 2 escrituras, paga sólo un recibo de IBI y también en el catastro digital sólo aparece una referencia, ¿es eso normal?
Gracias

#4

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Los gastos de la cancelación registral dependen de el banco a favor del cual es la hipoteca (algunos cobran por el certificado de saldo cero y otros no) y de la total responsabilidad hipotecaria (principal +intereses ordinarios+intereses de demora +costas+gastos) del prestamo a cancelar.

#5

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Los gastos, ¡todos! de cancelación deben correr de parte del vendedor. IMPORTANTISIMO que la hipoteca que grava la finca se cancele en el momento de la compra. Es casi imprescindible que acuda a la firma el banco para hacer la cancelación (se puede hacer con certificado, pero tiene que autorizarlo el notario)

Se debe hacer una provisión de fondo para los gastos de cancelación puesto que una vez vendida la finca el antiguo propietario se suele desentender de la misma.

Por las preguntas que hacer te aconsejo que te asesore con un abogado, el dinero que te cobre te va a compensar ¡te evitarás un montón de problemas!

El que la finca que vas a compra tenga un solo recibo de ibis puede ser un problema. Debes fijarte sin los metros que aparecen en el catastro se corresponde a una finca o a las dos. Si solo se corresponde a una de la finca te puede encontrar con que, el Ayuntamiento, te reclame el Ibis de la otra. Esto hay que preguntarlo en el Ayuntamiento y es muy importante.

#6

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Muchas gracias por las respuestas, lo de la cancelación y el registro de esta cancelación me queda claro que se deberá hacer en el mismo acto. Los certificados de cancelación de hipoteca me los ha dado el actual dueño pero aún no lo ha registrado.

En cuanto al tema de las 2 escrituras y las 2 notas simples. Resulta que el dueño me las ha proporcionado y una de las notas simples no tiene referencia catastral. Según me cuenta fue a raíz de una herencia que se escrituró una habitación y un baño dentro del mismo piso a nombre de un hermano y el resto a nombre de otro.
¿cómo puedo unir de nuevo esas escrituras en una sola finca? ¿qué coste tiene?

#7

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Eso lo puedes consultar en la notaria que te lo aclararán y además sin cobrar...

#8

Re: Un piso que tiene 2 notas simples?

Si es una finca antigua es posible que con un certificado de antigüedad y con la complacencia del notario se pueda realizar la “agrupación” de las fincas. No es un trámite muy complejo, ¡pero! (siempre hay un pero) si la finca está sujeta al régimen de propiedad horizontal, es decir es un edificio, la cosa se puede complicar con el tema de la cuota de participación. Lo mejor es que el mismo notario te puede aclarar todo el tema, él mismo te puede asesorar, estará encantado.

Por cierto una cosa es el certificado de cancelación y otra la propia cancelación. El certificado dice que la deuda está pagada.
Para cancelar es necesario que el notario haga las escrituras de cancelación y que los apoderados del banco la firmen, liquidarlas (hacienda) y llevarla al registro