Acceder

Negociación hipoteca

7 respuestas
Negociación hipoteca
Negociación hipoteca
#1

Negociación hipoteca

Hola a todos:
Soy nueva aquí y necesito vuestra opinión.

Hoy he estado en una entidad financiera porque mi madre va a adquirir una vivienda y la verdad es que he alucinado con lo que ha cambiado todo desde que yo negocié mi hipoteca hace un año y medio. Me gustaría que me dijerais u orientarais si estamos en una buena condición para pedir la hipoteca y hasta donde creéis que podemos estirar.

La situación es la siguiente. Mis padres se divorciaron y ahora mi madre está pensando adquirir la mitad del piso común. La vivienda está pagada por lo que la hipoteca sería del 50% del valor de la tasación. Además, mi madre es funcionaria y tiene 55 años por lo que según deduzco y he visto por ahí podríamos pedir una hipoteca hasta sus 70 y 75 años, ¿verdad?

El tema es que hoy hemos estado en una entidad y nos han hablado de que a lo mejor le tenemos que avalar (si queremos que la hipoteca sobrepase los 70 años de mi madre), algo que me parece totalmente injusto puesto que ella es funcionaria, pide el 50% del valor de tasación, la cuota no llegaría en ningún caso al 40% de sus ingresos, tal vez al 30%, (ya que la cuantía que tiene que pedir tampoco es que sea elevada).

Quisiera saber si estamos en disposición de pedir una buena hipoteca dada las condiciones de mi madre, que por otra parte, no tiene ningún préstamos, ni es avalista de ninguna hipoteca ni nada similar y tiene algunos ahorrillos. Sobre los tipos de interés ni hemos querido hablar en la Caja porque ya he visto que no eran buenas condiciones. De todas formas creo que ahora mismo el diferencial está altísimo, ¿verdad?

También quisiera saber si conocéis algún banco o caja que tenga buenas condiciones para los funcionarios como creo que antes había.

Cualquier ayuda nos será bienvenida ya que en esto de los bancos no somos expertas, ni mucho menos.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Leire

#2

Re: Negociación hipoteca

Hola Leire,

Tal y como está la situación hoy en día, las entidades financieras deben estar deseando que los préstamos hipotecarios los soliciten personas con estabilidad laboral y los funcionarios entran perfectamente en esta categoría, sabiendo además que las cuotas no supondrían un gran porcentaje sobre sus ingresos.

De las hipotecas para funcionarios que comentas no conozco a fondo ninguna, pero sé que actualmente se ofertan algunas como la de RN Tu Solución Hipotecaria con la Hipoteca Verde o la hipoteca para funcionarios de Afinance, a ver si otro usuario conoce mejor estas empresas.

Fuera de estas opciones, siempre he pensado que una buena alternativa es la banca online por el ahorra en comisiones que conllevan, como la Hipoteca Naranja que además no incluye suelo y si cumplimos ciertas condiciones nos permite alcanzar un buen diferencial, si lo comparamos con otras entidades que siempre andan rondando diferenciales por encima del 2.5%.

Un saludo.

#3

Re: Negociación hipoteca

si consigues una hipoteca al eur mas 1.5-2% y que solo te exijan nomina,recibos,seguro de hogar y un seguro de vida pequeñito firmalo rapidamente y date con un canto en los dientes

#4

Re: Negociación hipoteca

Muchas gracias a los dos por orientarme.

La verdad es que hoy he estado en otra entidad y me han puesto las cosas mucho mejor que lo que me dijeron ayer. Nada de avalistas, euribor más 1,5 con las vinculaciones ya descontadas (aunque me han dicho que podemos negociar un poquillo) y suelo al 2,25% (esto es lo malo) pero bueno ahora está el euribor a 0,5 más 1,5% sería un 2% así que tal y como están las cosas 'perder un 0,25' no lo veo tan mal.

Miraré lo de las hipotecas para funcionarios y a las online ya le eché un ojillo pero a ver si me pongo a ello con más tranquilidad. De todas formas mañana voy a ir a otras entidades a ver qué me ofrecen, ya veremos.

Lo dicho, muchas gracias
Un saludo

#5

Re: Negociación hipoteca

BBVA tiene un convenio con MUFACE, en este foro hay un hilo sobre ese tema.
Por desgracia yo no me puedo acoger a ese convenio porque la vivienda que deseo comprar es segunda residencia.
Ojo con lo del seguro de vida, la gente se queja de que según la oficina del BBVA te obligan, o no, al pago de la prima de golpe, por toda la duración del préstamo.

#6

Re: Negociación hipoteca

1 si el plazo es mayor de 15 años, aval o titularidad de todos los herederos.
2 es funcionaria ¿y? Cuenta, por ejemplo, qué aporta ella a la operación.
3 no llega al 40% de sus ingresos. Es que si con el euribor al 0,6 llega a ese 0,40 ¿adonde llegará cuando esté al 2,8-3% que es, mas o menos, la media del euribor desde que se creó ese índice?

Sin dar mas datos concretos, no parece una bicoca.

Saludos

#7

Re: Negociación hipoteca

Arriquitraun, muchas gracias por la información. Voy a mirar el hilo de MUFACE. Lo del pago del seguro de vida de golpe hoy he estado en una entidad que me lo planteaban como una opción pero no como obligación. Gracias por avisar!!!!

#8

Re: Negociación hipoteca

Hola Jexs71:
Muchas gracias por tu contestación.

Efectivamente nos han dicho que el plazo debe de ser a 15 años.

En cuanto a qué aporta ella a la operación... ella ha aportado el 50% del valor del piso, es decir, ella ya ha pagado la mitad de lo que vale, puesto que la vivienda se va a hipotecar al 100% para una hipoteca del 50%. Podría aportar ahora dinero y solicitar menos del 50% pero no se quiere descapitalizar y vamos a negociar para que así sea. ¿Crees que nos pedirán que aporte algo de dinero? También están de por medios los gastos que va a tener la operación y esos sí que los estamos pensando en asumir con fondos propios.

Lo de que es funcionaria lo dije porque creo que en estas mismas condiciones y si ella estuviera trabajando en el sector privado su situación se compliría y bastante. De hecho, no creo que en ese caso nos estuviesemos plantando llevar a cabo esta operación.

En cuanto a lo de los ingresos. Expliqué que no llegaba al 40% porque es lo que como requisito me habían planteado en las entidades en las que he estado. No obstante, eso está reflejado no con el euribor actual del 0,55% más el diferencial sino con un interés del 3,5% que es el fijo que nos daban para los seis primeros meses. No obstante, y a raíz de tu observación he hecho un estudio calculando hasta dónde podría llegar y claro en este aspecto todo son suposiciones porque si bien no sabemos cuánto va a subir el euribor (cuando empiece a subir) tampoco sabemos cuándo será y por lo tanto no puedo saber cuánto será la hipoteca que quede por pagar en cada momento y no puedo calcular la cuota. No obstante he hecho varias simulaciones bastante pesimistas con un euribor muy alcista (incluso de cuando los tiempos del 5% pero rebajando también la deuda porque supongo que si esto ocurre será dentro de varios años) y aún así no llega a ese 40%.

Muchas gracias por tus aportaciones porque me han hecho reflexionar y estudiar la situación a futuro.
Un saludo!!!