Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos por cancelación de hipoteca

10 respuestas
Gastos por cancelación de hipoteca
Gastos por cancelación de hipoteca
Página
2 / 2
#9

Re: Gastos por cancelación de hipoteca

Buenas tardes
Es la primera vez que entro y no sé si tendría que haber abierto una nueva pregunta, pido disculpas si fuera así. He cancelado la hipoteca y el banco se niega a darme el certificado de cese de deuda, y a cancelar la cuenta hasta que arregle los papeles (con ellos por supuesto). Esto es legal? pueden obligarme a mantener la cuenta?

#10

Re: Gastos por cancelación de hipoteca

He encontrado un articulo sobre tu pregunta:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/guia-cancelar-hipoteca-pagar-intento/20130114cdscdsmer_4/#?sap=Outbrain-url-cds

" [...] Los cuatro sitios a los que hay que acudir (para cancelar una hipoteca) y los gastos que generan son:
1. BANCO: Lo primero es abonar a la entidad acreedora la cantidad pendiente y la comisión por cancelación en caso de haberla fijado. Se puede consultar a cuánto asciende dicha comisión en el contrato de la hipoteca o en las escrituras. Una vez pagado todo, hay que solicitar al banco que expida el 'certificado de deuda cero'. Muchos bancos cobran más de cien euros por entregar este documento, aunque en teoría debe ser gratis, y piden una provisión de fondos en caso de realizar todo el proceso. Las gestorías, por su parte, cobran por lo general entre 200 y 400 euros.
2. NOTARÍA: Con el certificado, la entidad pide cita en la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. Aunque no es necesaria la presencia del cliente, se puede acudir a cualquier notario, no hace falta que sea el mismo donde se suscribió la hipoteca. Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y son de 90 euros como mínimo.
3. HACIENDA: Después hay que pasar por Hacienda, acudiendo a una delegación de la comunidad autónoma correspondiente para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La cancelación está sujeta a este impuesto, pero está exento de pago.
4. REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Con la copia del impuesto y los papeles del banco y la notaría en la mano, el último trámite es dirigirse al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. En un plazo de más de 15 días, el Registro avisa para pasar a retirar los documentos y liquidar la minuta. Los aranceles registrales ascienden como mínimo a 24 euros, pero depende del valor de la hipoteca.
Desde el Registro explican que la última normativa en vigor establece la gratuidad de la operación registral llamada fusión por absorción (tras la reestructuración bancaria). "

#11

Re: Gastos por cancelación de hipoteca

Yo acabo de cancelar hipoteca y en princio no voy a hacer nada, porque no pienso vender o pedir préstamo, por ahora. A los 20 años de pagar te sale gratis todo el papeleo, por lo que tengo entendido. Esto es lo que he investigado:
Lo primero que tienes que hacer despues de cancelar, es pedir al banco el certificado de deuda cero, que te lo tienen que dar gratis, tampoco pueden cobrarte por desplazamiento del apoderado del banco a la Notaría. Todo esto viene en la Ley Hipotecaria, artículo 82.
Si vas a hacerlo a través de una gestoría, si te van a cobrar un mínimo de 150€ por hacerte este papeleo. A mi parecer no merece la pena que te lo haga una gestoría porque es facil de hacer uno mismo.
Despues tienes que ir al Notario que tu quieras, en caso de hacerlo tú, píde presupuesto a varios si puedes, porque por lo visto los aranceles te los cobra cada uno como le parece, aunque vengan regulados en el B.O.E.
El paso siguiente es ir a Hacienda para pedir el modelo de IAJD, que sale gratis.
Por último tienes que ir con los documentos anteriores al registro de la propiedad y allí es donde te tramitan que no tiene cargas tu vivienda. Aquí tampoco está muy claro cuanto te cobran.
Esto es lo que yo he investigado durante un tiempo, como verás intentan engañarte casi todos. Si lo haces por tu cuenta te ahorras un buen dinero. Espero haberte ayudado. Saludos.