Bueno.... falta otra parte en tu tema y es que fiscalmente el año que viene veremos, de eso va este hilo.... y por otra parte esos 6000 de menos son 6000 euros menos que debes y sus intereses, supongamos que es al 1,5% lo que te sale a pagar pues te ahorras al año de esos 6000 euros unos 90 euros de itnereses mientras que 'ganas' con un depósito al 4% digamos que quitando hacienda te queda el 3% pues ganarías 180 euros anuales de intereses con lo cual el diferencial es ganar el proximo año 90 euritos más y así todos pero el tema está cuanto tiempo.
Yo pienso que es mejor amortizar una vez uno está tranquilo con el dinero que tiene en cash o en sus inversiones siempre que no le suponga quedarse a CERO o sin un colchón pero esta discusión ya la tuvimos....
Al final yo creo que sale a cuenta amortizar cada año por que de los 6000 me devolverían unos 900 Hacienda que por el diferencial que pongamos es de 90 euros tardaría 10 años en ganarlos en depósitos frente a amortizar y de aquí a 10 años a saber....
Por otra parte aunque se mantuviera la desgravación fiscal como esta está 'topada' cada año si hubieramos hecho eso digamos los proximos 5 años y luego se gira la tortilla y el depósito da el 3% mientras la hipoteca cuesta el 5% (por decir algo) y nos conviniera amortizar pues no pdoríamos dar ese año los 30 mil ahorrados ya que como mucho podríamos desgraver por 9000.
No se si me explico, para mi es más complejo y en su día se tuvo una larga discusión sobre el tema... a mi personalmente como digo me convence amortizar en cuota siempre pro que creo que financiero-fiscalmente es lo más adecuado pero cada uno tiene su librillo para el tema.