Acceder

IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?

2 respuestas
IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?
IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?
#1

IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?

Buenas tardes,

Tengo una duda. El día 24 de abril de este año me compré un piso. Es momento de pagar impuestos y la ex propietaria dice que tengo que pagar el IBI yo. He leido que salvo que este pactado en las escrituras el que tiene que pagar es el propietaria a dia 1 de enero. ¿ Es así ? ¿ Que pasa si yo no pago? ¿ Pueden embargarme el piso? Tengo hasta día 5 de noviembre para pagar.
Muchas graicas

#2

Re: IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?

Como bien has leído, el IBI es responsabilidad de la dueña, puesto que a día 1 de enero la vivienda todavía estaba bajo su titularidad y no se ha indicado lo contrario en las escrituras.

Según el articulo 75 de la LRHL, el periodo impositivo coincide con el año natural y el IBI se devenga el primer dia del año. Ello implica que las variaciones de orden físico, económico o jurídico en los bienes gravados, no alteran la cuota del impuesto del ejercicio en que se produzcan, sino que tal como prevé el articulo 75.3 de la LRHL, tendrán efectividad en el periodo impositivo siguiente a aquel en que tuviese lugar.
.
Respecto al impago del IBI (no sería este tu caso), podrían llegar a embargar la vivienda por el importe de la deuda, aunque antes procederían contra dinero en efectivo y cuentas abiertas en entidades de crédito con tal de satisfacer la deuda.

Un saludo.

#3

Re: IBI, ¿quién paga comprador o vendedor?

A que el Ayuntamiento ha girado el recibo a quien era propietario el 1º de Enero?

Tu ni caso, ella es la obligada tributaria y a ella le cobraran el recargo si no lo paga a tiempo.

S2