Acceder

Compra vivienda con Préstamo Familiar e Hipoteca

1 respuesta
Compra vivienda con Préstamo Familiar e Hipoteca
Compra vivienda con Préstamo Familiar e Hipoteca
#1

Compra vivienda con Préstamo Familiar e Hipoteca

Buenos días, mi novia va a comprar ella sola en un par de meses una VPO y su intención es pedir el mínimo de hipoteca bancaria obligatoria para cumplir requisitos y no perder las ayudas concedidas y además obtener un préstamo de un familiar por el que no pagará interés.
Me gustaría que alguien me pudiera resolver las siguientes dudas:
¿Como debe proceder para hacer el trámite con el familiar de manera legal?
¿Puede deducir en las declaraciones de la renta la devolución del préstamo al familiar?

Me gustaría, si alguien tiene alguna consideración mas o aspecto a tener en cuenta en este tipo de trámites me lo comunicara, ya que nos gustaría hacerlo todo de forma clara y transparente a los ojos de la administración.

Muchas gracias.

#2

Re: Compra vivienda con Préstamo Familiar e Hipoteca

Hola Anti-Kell,

Para realizar un préstamo entre familiares debemos redactar un contrato mercantil donde se establezcan todas las características del préstamo: identificación de las partes, plazo de amortización, importe del préstamos, tipo de interés y demás circunstancias que caracterizan un préstamo.
Este contrato debe ser debidamente legalizado en la oficina liquidadora del municipio donde se celebre, para evitar posibles problemas relacionados con inspecciones. También debemos realizar la operación como si estuviera contratada con una entidad de crédito: no puede existir una única cuota de devolución o grandes periodos de carencia puesto que en tal caso, se consideraría una donación, debiendo pagar su correspondiente Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.

En cuanto a la fiscalidad, el prestamista debe declarar como rendimientos de capital los intereses cobrados en caso de que la operación conlleve un tipo de interés.

Un saludo.