Exigencia de la constructora en cumplir contrato de compraventa de vivienda de VPO
Buenos días.
Os comento mi situación a ver si alguien podría ayudarme.
En 2010 firme un contrato con la constructora de compraventa por un piso que me fue adjudicado de VPO. El piso todavía no se me ha entregado, ni he firmado escrituras ni pedido hipoteca ni nada por el estilo, únicamente dicho contrato de compraventa, e hice el pago de una entrada por X dinero.
El caso es que ahora estoy viviendo en el extranjero, con lo que había decidido rechazar el piso. Alla por marzo estuve en la constructora y me dijeron que se podía rechazar y que habría una penalización del 20% de la entrada que había puesto, pero que si encontraba un comprador esa penalización seria menor. Total que opte por poner el piso en la venta sin haber encontrado comprador, y ahora cuando vuelvo a contactar con la constructora me dice que exigen el cumplimiento del contrato según una de las cláusulas del contrato de compraventa.
Dicha cláusula dice que la parte vendedora en caso de que la parte compradora incumpla el contrato puede optar a la resolución del mismo (seria lo de penalizar el 20% de la cantidad entregada) o bien optar por exigir el cumplimiento del mismo, no me dan mas explicaciones.
Entonces dicen que desde julio están exigiendo el cumplimiento del contrato.
Yo no tengo trabajo en España, con lo cual no podría acceder a una hipoteca y hacer frente al coste del piso. Pese a que esta esa cláusula en el contrato, puede verdaderamente la constructora obligarte a comprar el piso?
Es legal?
El piso es de VPO, y uno de los requisitos para acceder a esas viviendas, en teoría, es que vivas en la ciudad y que si compras el piso entres a vivir, cosa que no podría cumplir en este momento, habría alguna manera de solucionar este conflicto vía el ayuntammiento, por ejemplo, para que se desestimara el contrato, por no cumplir los requisitos exigidos para acceder a la vivienda?
Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Muchas gracias por vuestra ayuda.