Me temo que no hay triquiñuela ni maniobra posible...como te han comentado,si le has estado pagando al promotor por adelantado parte de lo que te cuesta la casa, te aplican al IVA correspondiente en ese momento ya que la casa lleva IVA, en el momento que el IVA sube, como te queda por pagar parte de la vivienda(lo que vas a pedir de hipoteca)eso lleva el IVA vigente del momento que vayas a pagarlo.
Tu al fin y al cabo pagas al casa a tocateja(en el momento de escriturar) y de lo que te queda por pagar te aplican el IVA correspondiente de cuando se realiza la operación,es decir no te lo mantienen por haber empezado a hacer pagos adelantados al promotor con 4% IVA.
Lo que ocurre es que como nos pasa a la mayoria de los mortales, no tienes dinero pagar la casa con tus recursos y ahi es donde entra el banco que te presta el dinero y haces la hipoteca...y al banco en esa operación el IVA ni le va, ni le viene, le da lo mismo...la hipoteca no lleva IVA, el problema es tuyo por que te hace falta el dinero para pagar una cosa que si lo lleva...
En todo caso lo que si que puede pasar es que si vas a tener que pedir más dinero del previsto(en caso de que ya lo tengas negociado con el banco)el banco te endurezca las condiciones del prestamo, te pide más garantias(avales, etc...) o te haga contratar algo más (aparte del ya clásico pack seguro de vida y de hogar)o te hagan la jugarreta de que te lo que te falta te lo metan en un prestamo personal.
Te digo esto por que me ha pasado a mi, que mientras hacian la casa ibamos pagando a la promotora y en ese momento (2008)las condiciones de la hipoteca eran unas...luego llegó la crisis y en el 2010 la caja nos dijo que aquello que hablamos(teniamos unas condiciones muy ventajosas) ya no podia ser, que estabamos en crisis y que las condiciones de la hipoteca no iban a ser tan "generosas".
Saludos.