Acceder

¿No debería bajar el precio de la vivienda?

14 respuestas
¿No debería bajar el precio de la vivienda?
¿No debería bajar el precio de la vivienda?
Página
1 / 2
#1

¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Pese a que en el primer semestre de 2008, la venta de viviendas haya caído un 31%, los precios desciende pero de una forma mucho más moderada (4,6% interanual en Agosto) de lo que se debería de esperar en consecuencia con la caída de las ventas.

Bajar tienen que bajar, eso está claro, pero echo en falta un descenso moderado en los precios, al igual que se está produciendo en las ventas.

¿Os parece normal este desfase entre caída de ventas y caída de precios? ¿Se está impidiendo (a través de la manipulación) este descenso en el precio?

S2

#2

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Los precios no están bajando lo suciente, pero bajarán. Por las buenas o por las malas.

Las constructoras y promotoras tienen que hacer frente a una deuda muy grande. Si quieren devolverla deberán vender, y si para vender tienen que bajar el precio, tendrán que bajar el precio. O eso o quiebran. Esta es la opción de por las buenas. Aun así creo que será imposible que no quiebren muchas de las constructoras ya que es imposible hacer frente a la deuda que han contraido. El grado de apalancamiento ha sido bestial.

Por las malas las situación debería ser algo parecido a lo siguiente: los bancos españoles llegará un momento en el que les cueste dios y ayuda refinanciar la deuda contraida con el exterior. Los promotores y constructores por tanto se verán presionados por los bancos. Si los constructores y promotores no pueden hacer frente a la deuda contraida con los bancos españoles, tendran que hacer frente a ella con lo que tengan. Así que si el constructor no consigue vender, el banco se apropiará de los activos del constructor hasta que haga frente a la deuda. Eso según se ha escrito en varios periodicos económicos ya se esta produciendo, aunque a pequeña escala.

En el caso de particulares y pequeños inversores esta claro que los que tengan problemas economicos tendran que vender.

En resumen, los precios bajarán porque hay mucha gente megaendeudada y tendrán que hacer frente a las deudas como sea.

#3

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

En mi pueblo Rute(Cordoba) de 12.000 habitantes los pisos y las casas adosadas han construido un barbaridad , para mas del doble de habitantes de este pueblo y ya no venden ni una. Las estan vendiendo a precio de coste,( con cocina amueblada incluido garaje y trastero( y ni asi se venden. Aqui no eran caras, un piso con muy buenos materiales de muy alta calidad,de 120 metros valio unos 180.000 euros, pues ahora los venden por 120.000 y nada. Hay mas de 50 pisos sin vender.
El pueblo en enero tenia 187 apuntados al paro. Ahora hay mas de 800.
Ademas el olivar, que es el sustento de este pueblo, ha caido casi un 40% el precio de la hectarea. Un desastre este año. Y encima la UE ha quitado la subvencion al aceite por produccion y lo ha dejado por superfecie,es decir si antes tenias unos 40.000 kg de aceituna recibias unos 12.00. euros. Pues ahora al ser por hectareas no llega a los 3000.
Como se puede comparar un olivo de cordoba o jaen que puede llegar a dar mas de 100 kg de aceituna con uno de C.Real(por ejemplo) que de 30 kg-
Un desatre. Volvemos en Andalucia a hace 20 años, a emigrar a Francia a la uva.

#4

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Lo hará y mucho además, es cuestión de tiempo e ir pasando fases... paciencia.

#5

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Pues yo creo que aunque el precio de muchas viviendas de constructores con problemas puede ser muy atractivo, no quiere decir eso que el precio de los pisos vaya a bajar mucho mas, una cosa son las "gangas" y otra cosa es lo normal, y lo normal bajo mi punto de vista es que decuenten un 15% mas o menos de sobrevaloracion y fuera, despues unos cuantos años sin subidas en el precio y a continuación como mínimo un 6% anual, esa es lo que yo pienso, así que vajo mi punto de vista, el que quiera una vivienda nueva que no se haga muchas ilusiones, porque despues del paron todo volverá a la normalidad, seguro, y entonces volveremos a decir cosas como: anda! hace dos o tres años que se podian comprar a tanto, o... mira ya no hay crisis!!

De verdad creo que los pisos no bajaran, solo creo que se mantendra el precio y las tasaciones actuales durante unos cuantos años ( 5, por decir una cifra ).

Ahora es un buen momento para el qure quiera comprar barato, y encima puede elegir!!!

#6

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Creo no tienes en cuenta una cosa, la gravedad de la situación económica a la que nos encaminamos (crisis global) y todo lo que implica (paro, restricciones crédito, etc...) hará que se lleve todo por delante.

#7

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

Me gustaría que alguien de los que este convencido de que esta es una crisis pasajera (1-2 años) me explique en que se basa porque me gustaría ver una salida a todo esto.

Yo es que por mas que se la busco no veo nada que me haga pensar en que esto se va dar la vuelta por si solo.

Yo lo veo así: El dinero facil se acabo. ¿Quien lo va a pagar? Los mas endeudados. ¿Cual es el país mas endeudado en proporción de los paises industrializados? España.

#8

Re: ¿No debería bajar el precio de la vivienda?

El tema estaria en saber que porcentaje de los pisos en posible venta tienen los promotores y constructores y cuantos estan en manos privadas.
Lo digo porque el aspecto del tema es muy diferente, los constructores sabemos que trabajaban con bastante margen, pero tampoco tanto como algunos piensan ya que el gran aumento de precio se ha producido en el "solar" y eso ellos lo tenian que pagar para construir, así que tampoco pueden bajar tanto los precios como para vender por debajo del coste, para eso les vale más declararse en concurso "voluntario" como Fadesa y salen ganando.

Y los que estan en manos privadas, pues a menos que les haga realmente falta el dinero no los van a soltar, ya sabemos como somos los españoles, para las "inversiones" con pérdidas, la mayoria preferimos quedarnos "pillados" hasta que la cosa vuelva a los niveles de antes que vender en pérdidas, y me temo que los que han comprado pisos como "inversión" no es gente que necesite el dinero, que si lo han puesto ahí es que no pensaban necesitarlo en tiempo.

Así que ya veremos hasta donde llegan las aguas, todo dependerá de lo que sean capaces de aguantar unos, los ofertantes y de resistir los otros, la demanda que seguirá ahí latente, porque la gente sigue teniendo que casarse, independizarse y esas cosas.