Acceder

Duda con amortización anticipada (plazo)

3 respuestas

Hola buenos días a tod@s!

Tengo una duda sobre la amortización de plazo de la hipoteca. En mi caso personal, si amortizo 10.000€ aplicados a plazo, me baja el plazo de la hipoteca 51 Meses. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente:

¿En un contexto de intereses igual o similar, si al año o a los dos años siguientes vuelvo a amortizar otros 10.000€ (después de haber seguido pagando mi cuota de hipoteca normal todos los meses posteriores a la primera amortización) ¿El plazo bajaría
otra vez otros 51 Meses o serían más meses todavía ya que el capital es menor que hace dos años?

Muy toscamente... ¿Se cumpliría este ejemplo?

AÑO 1: Amortizo 10.000 -------------> me baja la hipoteca 51 meses (esto es seguro)
AÑO 2: Amortizo otros 10.000--------> ¿me bajaría la hipoteca, por ejemplo, 54 meses? es decír, va en aumento?
AÑO 3: Amortizo otros 10.000--------> me baja 58 meses ??

Aplicándo esta teoría podría decir que en tres años gracias a estas amortizaciones parciales de plazo estoy pagando (con los datos hipotéticos para el ejemplo)... 51+54+58= 163 Meses menos??

Disculpar mi ignorancia en estos temas, espero haber explicado mi duda lo mejor posible.

Gracias a tod@s de antemano.

Saludos!

Re: Duda con amortización anticipada (plazo)

entiendo que si, que cada tiempo que pasa se amortizan mas plazos, y esto es porque la cuota mensual de hipoteca, aunque es constante ( que imagino que será así en tu caso, que tienes un cuadro de amortización frances, el que casi todo el mundo tiene), varia en cuanto a intereses y capital, amortizando cada mes que pasa mas capital y menos interés.. por tanto cuanto mas tiempo pase mas capital amortizarás anticipadamente, pero no es porque te quede menos capital cada vez, sino porque cada vez que pasa hay menos interes que pagar y mas capital que amortizar..

Hola Lourdes! Muchas gracias por la confirmación!!

Un saludo!

Depende también de como esté el euribor, si los intereses de la hipoteca son bajos se amortizan menos meses que cuando los intereses están altos.