Duda desgravación hipoteca
Buenos días a todos
estoy pensando en amortizar parte de hipoteca de cara al IRPF 2008, pero tengo algunas dudas, mi situación es esta:
- Mi mujer vuelve al trabajo ahora en Julio tras excedencia por maternidad, con lo cual, mi declaración probablemente pasará de ser conjunta a individual.
- A la hora de desgravar por vivienda, estamos pagando unos 9000€ al año, con lo cual, para el 2008, 4500€ irán a mi declaración y los otros 4500€ a la de ella.
- Con lo que le van a retener a ella, unos 700€ digamos que completa su 15% de los 4500€.
El tema es que yo sólo me puedo aprovechar de la desgravación correspondiente a los 4500€ que me tocan y para poder llegar a desgravar por los 9000€ que a los que podría llegar, había pensado en realizar una amortización anticipada de otros 4500€. El problema es que sólo me podría aprovechar sólo de la mitad de esta amortización, ya que la otra caería en el saco roto de la declaración de mi mujer (a la que no le quedarían retenciones que recuperar).
Me han comentado que es posible realizar un documento (firmado por ambos) en el que aparezca que esos 4500€ no provienen de la "familia" sino que son enteramente míos y por lo tanto aprovecharme de la desgravación del total.
es esto cierto?
muchas gracias y perdón por el rollo
un saludo