Acceder

Venta piso / levantamiento de hipoteca

0 respuestas
Venta piso / levantamiento de hipoteca
Venta piso / levantamiento de hipoteca
#1

Venta piso / levantamiento de hipoteca

Hola a tod@s. Soy nueva por aquí aunque os leo a menudo, me resolvéis las dudas que es una maravilla.
La que os voy a plantear hoy la tengo más o menos resuelta porque he ido sacando ideas de diferentes hilos pero necesitaría una serie de datos concretos y un resumen de todo. Me explico.

He firmado el contrato de compraventa de un piso que tengo en propiedad con su correspondiente hipoteca. Cuando vendí el último recuerdo haber tenido bronca con el banco y el notario del comprador, que me retuvieron el dinero para el levantamiento de hipoteca a pesar de haber hecho yo una provisión de fondos en la gestoría de mi banco previamente, y me acabaron cobrando prácticamente el doble de lo que me había presupuestado la gestoría (no han hecho 5 años, a veces me entran ganas de reclamarlo...).
El caso es que la inmobiliaria que nos trajo al cliente (contratada por él) no es muy de fíar, le hemos pillado en varias mentiras y chanchullos, y ayer intentó comernos el coco para que el levantamiento de hipoteca lo haga "su" notario cuando vayamos a firmar la escritura (el comprador es un poco pardillo y confía en ella ciegamente) porque es más barato...
Necesito saber exactamente porqué conceptos tendría que pagar y por cuales no y donde encuentro la infomación legal para negarme, por ejemplo, a pagar al banco por que vayan al notario o porque me emitan el certificado de deuda 0.

Además se nos propuso que nos paguen, tanto a nosotros como al banco la hipoteca, mediante transferencia vía Banco de España. Yo siempre que he vendido o comprado he cobrado/pagado con cheque bancario, que tiene valor inmediato porque está firmado por el director y el apoderado del banco, pero que supone unos gastos a la hora de ingresarlo. El caso es que a todo el mundo que conozco que le han pagado por transferencia vía Banco de España le han terminado repercutiendo gastos de la citada transferencia por considerarlos gastos de la venta y correspondientes al vendedor (les han descontado el importe de los gastos de realizarla de la propia transferencia, y no son baratas...) así que me gustaría saber pros y contras de uno y otro sistema y qué puedo alegar para que los gastos derivados de la emisión del cheque o de la transferencia no me sean repercutidos (también me vale con la ley concreta o el enlace a donde sale para yo imprimirlo y llevarlo conmigo).

Muchas gracias de antemano.