Acceder

Usufruto y propiedad en irpf

2 respuestas

Padre : 50% pleno dominio + 50% usufruto de la otra parte
hijos: 50% nuda propiedad

Hay una venta.

¿en qué casilla del IRPF pongo la ganancia patrimonial del usufruto?

Por la edad del padre, el usufruto es el 10% del valor de transmisión.

¿tendría que poner en el irpf que mi padre tiene el 60% de titularidad y los hijos el 40%?

pd: para enredar más la cosa, la propiedad de mi padre es del 1973 y la que generó el usufruto (por muerte de la madre) del 1992.

Re: Usufruto y propiedad en irpf

Debes rellenar dos columnas en las casillas 360 a 370, una por la venta del 50% del que es pleno propietario tu padre y otra por la venta del usufructo.

La ganancia por la venta del 50% y originada desde la compra hasta el 19.01.2006 está no sujeta, pero sí tributa al tipo del 18% la ganancia desde el 20.01.2006 hasta la venta. El programa PADRE, introduciendo fecha de venta, fecha de compra y los valores de venta y compra, realiza todos los cálculos. En tipo de ganancia debes poner venta de inmuebles.

La ganancia por la venta del usufructo desde el fallecimiento hasta el 19.01.2006 tiene una reducción de un 22,22%, te lo calcula igualmente el programa PADRE. En tipo de ganancia debes poner venta de otros derechos sobre bienes inmuebles.

Saludos.

Re: Usufruto y propiedad en irpf

Vaya , muchas gracias. Había hecho, intuitivamente lo que dices. Ahora me has confirmado la intuición. Lo dicho , muy agradecido