Acceder

¿Comprar una vivienda en cooperativa?

3 respuestas
¿Comprar una vivienda en cooperativa?
¿Comprar una vivienda en cooperativa?
#1

¿Comprar una vivienda en cooperativa?

Alguien me puede explicar como funciona eso de comprar una vivienda en cooperativa?
inconvenientes y ventajas?

#2

Re: ¿comprar una vivienda en cooperativa?

Hola,

Las cooperativas de viviendas tienen por objeto proporcionar a sus socios-promotores viviendas y/o locales, edificaciones y obras complementarias, pudiendo para ello adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y realizar aquellos trabajos, obras y servicios que sean necesarios, e incluso aportar directa y personalmente el trabajo de sus socios.

Hay un artículo en Rankia sobre las cooperativas de viviendas:
https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=267

Saludos.

#3

Re: ¿comprar una vivienda en cooperativa?

No voy a entrar en las ventajas e inconvenientes pero además de leer el artículo de Rankia, creo que deberías tener claros los siguientes puntos:

1.- Precio de la vivienda, es decir si el precio es cerrado o no.
2.- Plazo de construcción de la vivienda.
3.- Forma de darse de baja en caso de no seguir interesado en la vivienda y forma de cobrar las cantidades entregadas a cuenta.
4.- En caso de baja, si hay que esperar a que un nuevo socio sustituya al que se va (actualmente este plazo puede ser eterno).
5.- Si las cantidades entregadas a cuenta están avaladas por alguna póliza o similar (legalmente sí.)
6- Si la gestora está cualificada profesionalmente para llevar adelante la promoción.
7.- Honorarios de la gestora (tal vez no cobre... pero entonces ¿de que vive?)
8.- Si hay 20 socios y 5 no pagan o se retrasan ¿la obra sigue adelante?
9.- Y cualquier otra duda que se te ocurra pensando un poco.

En teoría la principal ventaja de una cooperativa es el ahorro del beneficio del promotor, pero claro una cosa es la teoría y otra la práctica

Para finalizar, cre oque es evidente que mi experiencia con las cooperativas de viviendas ha sido nefasta, pero bueno... puede haber ejemplos de lo contrario.

Un saludo

#4

Re: ¿comprar una vivienda en cooperativa?

Hola, matizaría el punto 3. Algunas cooperativas dicen que hay que pagar "una reserva" para tengo posibilidad de elegir vivienda y que se devolverá sin problemas. Sin embargo, no es así porque es "capital social" y dan trabas para devolver la reserva (puede tarde unos dos meses en devolvértelo y hay que desplazarte para firmar papeles: caso de IBOSA). Así que, hay que tengo muy muy claro el interés en el piso y las condiciones/puntos en respuesta de "Negocios57" antes de apuntaros.