Acceder

Derecho al suministro de agua potable en una zona rural.

8 respuestas
Página
1 / 2

Resulta que tengo un terreno en una zona donde era imposible contratar el suministro de agua potable, por lo que los vecinos (segun ellos) se reunieron y pagaron entre todos excepto yo la cantidad de 70.000 euros por llevas una tuberia hasta la zona y asi dar suministro a la zona. El caso que los vecinos dicen que si yo ahora quiero agua potable que les tendre que pagar la cantidad que me corresponda o esperar 10 años que es la duración del contrato que ellos han firmado con la empresa de suministro de agua.
¿Esto es asi o yo puedo contratar el agua sin pagarle nada a los vecinos?
La verdad que no se de que va ese contrato... asi que si alguien tiene idea de estos temas y me lo explica mejor se lo agradeceria.
También si no es mucho pedir me gustaria que citarais fuentes de lo que me digais.

Un saludo y gracias por anticipado.

Re: Derecho al suministro de agua potable en una zona rural.

A tí no te pueden negar el acceso algua, algo de primerísima necesidad, pero te cobran.
Tanto si el que suministra el agua es el Ayuntamiento, una empresa o una Comunidad, tú tienes derecho al agua, pero pagando.
En el caso que dices, hay dos clases de pagos. El coste del suministro diario del agua no hay ninguna duda que tienes que pagarlo.
El coste de la acometida, esos 70.000€, en mi opinión, tambien tienes que pagarlos.
Incluso en los casos en los que es el Ayuntamiento el que hace las acometidas para llevar el agua, este siempre lo cobra a los beneficiarios, ya sea directamente o via Impuesto Municipal. Con más razón lo cobrará una empresa o una Comunidad.

Como pides citar fuentes, yo he tenido tiempo de aprender muchas Leyes y de olvidarlas, pero que los Ayuntamientos pueden cobrar (y de hecho cobran) las acometidas de agua está en la Ley de Administraciones territoriales ( ni siquiera recuerdo cómo se llama exáctamente), ya sea directamente o via Impuesto Municipal Extraordinario.

Los 70.000 euros los han pagado entre todos los vecinos de la zona excepto yo.
Ya esta la tuberia general a pie de mi parcela, los vecinos me dicen que les tengo que pagar a ellos para dar de alta mi suministro, ¿pero cuando yo me presente en la oficina de aguas a dar de alta mi suministro me van a pedir recibos firmados por los vecinos?

Perdona que creo que antes no lo exprese muy bien.

La Compañía del agua debería darte acceso aunque le advirtieran los vecinos que no has pagado, ese problema les es ajeno.
Pero lo que sí puede hacer la comunidad de vecinos es reclamarte la parte que te corresponda por la acometida.
Ese es un gasto que ha hecho la comunidad y que debe prorratear entre todos los vecinos. Si hay alguno que no paga aparecerá como deudor y deberá reclamarle el pago del mismo modo que a cualquier deudor de la comunidad.

Creo que en mi caso no soy comunero de estos vecinos, simplemente somos colindantes pero no hay establecida ninguna comunidad legal, ¿si no hay comunidad establecida legalmente como voy a aparecer como deudor?

Pero ¿a quien le factura la empresa que ha hecho la acometida?
O bien os factura a cada uno individualmente, en cuyo caso, si alguien no le paga no le da acceso al agua; o factura a una entidad colectiva que, a su vez, redistribuye el costo entre los beneficiarios.

Si no es una comunidad no puede ser otro que el Ayuntamiento el que pague el costo y os cobre una Tasa Extraordinaria a cada uno.

Si hay un vacío legal o son los vecinos sin ningúna organización los que pagan, pues cualquier cosa puede pasar. Puede pasar que tengas agua sin pagar o que te corten las tuberías hasta que pagues.

Por lo que estás diciendo ya veo la razón por la que el Ayuntamiento no interviene: porque son viviendas ilegales, hechas sin Licencia. Para dar la Licencia de obras hay que tener hechas las acometidas de los desagües, agua y electricidad, o hacerlas a la vez que se construyen las viviendas.

No se hasta qué punto se puede contratar agua sin los controles del Ayuntamiento. Lo mejor sería dejar la Ley de la jungla por la que os regís ahora y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para legalizar las viviendas si no lo están, y que se haga cargo de los servicios.