Acceder

Reinversion en VIVIENDA HABITUAL

2 respuestas
Reinversion en VIVIENDA HABITUAL
Reinversion en VIVIENDA HABITUAL
#1

Reinversion en VIVIENDA HABITUAL

He vendido mi primera vivienda en agosto de 2007, para reinvertir lo obtenido por la venta y acogerme a las exenciones fiscales que corresponden a la adquisición de vivienda habitual, al parecer dispongo de dos años desde la venta de la primera.
Mi pregunta sería la siguiente:¿Entraría dentro de este supuesto reinvertir ese importe dentro de los dos años en una vivienda en construcción que no se escritura hasta 2010?
La constructora me ha dicho que con un contrato privado entre ambas partes y entregando esa cantidad a cuenta dentro de los dos años de los que dispongo, me puedo acoger al beneficio fiscal igualmente.
Tal y como están las cosas en el mundo inmobiliario no me fío mucho de lo que me cuentan, por favor a ver si alguien me puede informar sobre esto.
Gracias.

#2

Re: Reinversion en VIVIENDA HABITUAL

La ganancia obtenida en la venta de la vivienda habitual queda exenta cuando en el plazo de dos años desde la venta, el neto obtenido (importe de la transmisión menos préstamo pendiente de amortizar) se invierte en una nueva vivienda habitual. Si se reinvierte todo el neto queda exenta toda la ganancia, si se reinvierte sólo un porcentaje de ese neto en ese mismo porcentaje queda exenta la ganancia.

Pero es preciso que la nue la nueva vivienda sea adquirida, en sentido jurídico, en el plazo de dos años, es decir exista entrega de llaves dentro de ese plazo. Desde la adquisición jurídica hasta que la vivienda es efectivamente ocupada puede transcurrir un año.

Por tanto si se ha vendido en agosto de 2007, para poder acogerse a la exención por reinversión la nueva vivienda tiene que estar escriturada como mucho en agosto de 2009.

Pego enlace a una consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10866&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V0%34%32%36%2D0%38%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#3

Re: Reinversion en VIVIENDA HABITUAL

Muchas gracias.