Acceder

Ayuda: IMPUESTOS venta VIVIENDA

3 respuestas

Ruego a alguien que me informe:
En enero de 2002 compré una vivienda (de uso ocasional) en la playa por 54000 euros.
En noviembre de 2007 la he vendido por 80000 euros. Ya he pagado la plusvalía al Ayuntamiento.
Quiero saber qué impuestos debo pagar en la Declaración de la Renta que se va a realizar en 2008.
Normalmente vengo recibiendo el Borrador de la Declaración que me envía Hacienda, y éste es el que presento todos los años. Quisiera saber si en el Borrador que me presente Hacienda vendrá la liquidación de los impuestos que me corresponden pagar, o si debo hacer alguna otra liquidación para pagar el incremento patrimonial que he tenido. También quiero saber si tengo derecho a alguna deducción o debo pagar el 18 % del incremento patrimonial.
Les quedo muy agradecido y les ruego me lo aclaren bien para no cometer errores en la próxima Declaración. Gracias.

Re: Ayuda: IMPUESTOS venta VIVIENDA

En el borrador podrá o no venir. Segun la web de la AEAT, pego:

ADVERTENCIA: LOS CÁLCULOS Y LOS DATOS FISCALES RESPONDEN A LA INFORMACIÓN QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA TIENE DEL CONTRIBUYENTE EN EL MOMENTO DE REALIZARLOS Y EMITIRLOS. PUEDE HABER DATOS QUE DEBAN SER ACTUALIZADOS, O INFORMACIÓN DE TERCERAS PERSONAS SOBRE EL CONTRIBUYENTE CON LA QUE ÉSTE NO ESTÉ DE ACUERDO. FINALMENTE, LA INFORMACIÓN PUEDE QUE NO ESTÉ COMPLETA.

Tendrás que declararlo como una ganancia patrimonial. Con el programa Padre, que todavía no ha salido para la declaración de 2007, introduciendole los datos de compra y venta, te hará los calculos de tu ganancia patrimonial.

Re: Ayuda: IMPUESTOS venta VIVIENDA

Añadir a lo ya contestado. En el precio de adquisición puedes sumar todos los gastos inherentes a la compra (es decir, impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA, notaría, registro,...) En el precio de venta puedes descontar los gastos inherentes a la venta (plusvalía municipal principalmente). Además al haber comprado la vivienda en 2002 el precio de adquisición debes actualizarlo con un coeficiente, exactamente 1,1040.

Con los datos aportados y las observaciones anteriores tienes una ganancia patrimonial a incorporar a tu base del ahorro de 80.000 - 1,1040 x 54.000 = 20.384 euros. El 18% supone una cuota de 3.669,12 euros.

Como bien dice Trayetes, el programa PADRE te hará todos los cálculos. Está previsto que ya le podamos descargar mañana.

Saludos.

MUCHAS GRACIAS: Trayetes y al rodrigo

Muchas gracias Trayetes y muchísimas gracias al.rodrigo por habermelo dejado clarísimo. Sois los mejores.T