Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

6 respuestas
Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro
Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro
#1

Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

Buenas,

Estamos en proceso de comprar una vivienda, acaban de pasarnos la nota simple y no coincide en nada con los datos del catastro.

Nota simple: Superficie útil 64 metros con 43 decimetros cúbicos
Catastro: 83 metros2 construidos y 78 m2 útiles.

Me he quedado muerta, y antes de dar una fianza a la agencia queremos comprobar que sucede con esto en el banco... La chica de la agencia nos ha dicho que es normal, pero no nos lo parece, es una diferencia de 14 metros cuadrados, más del 20%.

Por lo que he leído, puede afectar a la hora de tasar la vivienda, prevaleciendo los metros que figuran en la nota simple (escrituras), es decir, la menor cantidad, algo fatal, porque realmente creemos que sí tiene los 78 metros que dice el catastro, ya que obviamente la hemos visitado antes de comprarla.

A alguien más le ha pasado y puede darnos algún consejo?? Muchas gracias de antemano!
#2

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

Bueno,

Me contesto a mi misma, pero por si alguien tiene la misma duda.... tras investigar mucho esa diferencia, nos hemos dado cuenta de que se han hecho varias reformas dentro de la vivienda, y que lo que antes era pasillo ahora es parte del salón, y parte de la terraza la han cerrado para ampliar la cocina por lo tanto creemos que la diferencia se debe a esto, ya que tanto terraza como pasillo computan sólo al 50% si suponen un 10% de los metros de la vivienda, si es menos no computan (creo), al realizar las reformas se convierten en metros útiles de la vivienda.

Lo que ya no se, si eso se debe modificar también a nivel de escrituras...?? Pero entonces nadie haría reformas ni tiraría tabiques, ni cerraría terrazas....

En fin, esta es mi conclusión, no se si de consuelo... jajaj un saludo!
#3

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

He estado un poco difuso por lo que no te he podido contestar.

Eres la primera persona que encuentra metros útiles en el catastro y por ello te felicito.

Metro útil×1.25 o 1,30=metro cuadrado construido si esta relación sale la cosa va bien y no hay problema.

El 75% de notas simples tiene metro útil lo de dentro sin tabiques y catastro construido lo de fuera y planos por lo que es jodido que coincidan pero hay relaciones.

Es parámetro básico de tasacion para que la vivienda se corresponda con plan urbanístico que es lo que pasa que no es lo mismo una vivienda de 1950 que una de 2005.

Esa casa está perfecta, el de la inmobiliaria no tiene puñetera idea.


#4

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

jajajajaj gracias por contestar!!

No entiendo muy bien tu respuesta, porque para mi todo este tema es nuevo, y  voy dando palos de ciego investigando para que no nos la metan. Soy hipernovata jajaja

En el catastro que tenemos nosotros, y hemos sacado el de varios pisos, por ejemplo del de alquiler en el que estamos, y ahí aparece la superficie construida y la útil, no es lo común?? Este comentario me despista....

Claro nuestra confusión vino al ver que los del catastro no coincidian en  nada con los de la nota simple. Pero por qué pone 83m2 y 78m2, a qué se refieren esas cifras entonces? Y perdona mi total ignorancia!

Entonces a ti te parece que todo está correcto? Claro según tu fórmula 64 metros útiles x 1,30 = 83 metros cuadrados de superficie construida. La verdad me consuela bastante, pero no entiendo, porque al ver la vivienda diría que tiene más de 70 útiles sin duda alguna.... Es verdad que se han tirado tabiques y se ha cerrado parte de la terraza, puede ser por eso?

Graciasssss!!!
#5

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

valeee me vuelvo a contestar, investigando sobre el catastro ahora he creído entender que 83 es la superficie construida con elementos comunes, y 78 es sin elementos comunes... Jolin hay que sacarse un master para comprar un piso, vaya vaya que equivocada estaba en todo!!

Pues tienes razón, esto lo deberían saber en la agencia, no tienen ni puñetera idea!! jaja

Bueno, pues tras todo esto, a comprar la vivienda mucho más tranquila :)
#6

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

El acceso gratuito a catastro es de metros construidos no útiles, te da ficha fé la vivienda en la que aparecen los metros construidos de la vivienda y los metros que le corresponden de zonas comunes.

Vamos que si sumas los tabiques a los metros utiles te da exacto y si aplicas la relación 1,25 o 1,30 multiplicada por metros útiles te da los construidos. 

La casa a la que te refieres está perfectamente 
#7

Re: Diferencia de metros cuadrados entre la Nota Simple y el Catastro

Siiii muchísimas gracias por tus aclaraciones!! :)))))